La violencia intrafamiliar en Colombia es un problema grave que afecta a miles de personas, especialmente mujeres, niños y adultos mayores. Según datos oficiales, los casos han aumentado en los últimos años, impulsados por factores como la desigualdad, la cultura machista y la falta de acceso a justicia. Aunque el país cuenta con leyes como la Ley 1257 de 2008 para proteger a las víctimas, muchas denuncias no reciben respuesta efectiva. Además, el confinamiento por la pandemia exacerbó la situación, aumentando la vulnerabilidad de quienes sufren este tipo de violencia.
PUBLICIDAD
Lea también: Policía se disfrazó de Chigüiro para para capturar a un peligroso criminal
El más reciente caso que llenó de indignación al país se presentó en pleno parque central del municipio de Circasia, en el departamento de Quindío, en donde ante la mirada impotente de cientos de personas un hombre la emprendió a ‘puño y pata’ contra una mujer. Según informaron testigos del caso, ambos serían familiares y este tipo de escenarios son comunes entre ambas personas, siendo la mujer la que siempre termina golpeada por quien sería su pareja sentimental.
El vídeo de una cámara de seguridad dejó ver cómo el hombre persigue a la mujer y la detiene en inmediaciones al parque central del municipio de Circasia. Se ve como ambos hablan y la conversación se empieza a escalar y ambos empiezan a ‘manotarse’; luego, sin mediar palabra y con clara rabia el hombre toma por el cuello y del pelo a la mujer y la lanza fuertemente contra el suelo.
Ante esto, varias personas reaccionaron y salieron en defensa de la mujer, pero el hombre estaba tan encarnizado en golpearla que se quitó a las personas del frente y empezó a darle patadas a la mujer que seguía en el suelo. Por esto, la comunidad pidió que las autoridades actúen en contra de este sujeto que, según la comunidad, cogió de costumbre golpear a quien sería su pareja prácticamente todos los días.