El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, emitió una serie de decretos con el objetivo de implementar medidas tributarias para financiar la actual crisis humanitaria en el Catatumbo, el área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González, en el departamento del Cesar.
PUBLICIDAD
Lea también: Aparición de bandera del ELN en Bogotá estaría asociada a figura del padre Camilo Torres
Llama la atención que una de las decisiones es imponer el Impuesto sobre las Ventas (IVA) del 19% a los juegos de suerte y azar que funcionan en internet tanto en Colombia como desde el exterior.
De esta manera, se confirma una medida tributaria para un sector que el mismo presidente Petro ya tenía intenciones de imponer impuestos.
Por otro lado, también se decretó una tributación especial a la extracción de hidrocarburos y carbón, esto para la primera venta en Colombia y para exportación.
El documento que ha sido compartido por medio de comunicación, se observa que para este sector, el impuesto será del 1% sobre el valor de la venta o exportación.
La Dian será la entidad encargada de recaudar estos fondos.
PUBLICIDAD
El decreto dejó establecido que las entidades que controlarán los juegos de suerte y azar en línea, serán Coljuegos y el Ministerio de las TIC, por lo que ellos tendrán la autorización de bloquear plataformas que no cuenten con la autorización requerida.
La vigencia de estos decretos tributarios será hasta el 31 de diciembre del presente año 2025.