El presidente Gustavo Petro y el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, anunciaron al terminar este jueves una reunión en el Palacio Amiri Diwan la apertura de una nueva ruta aérea comercial Bogotá-Doha con el objetivo de fortalecer el turismo y las oportunidades de negocio entre ambos países.
PUBLICIDAD
Lea también: “Da asco”: Petro sobre los vínculos de un expresidente del Senado con ‘Papá pitufo’
Los mandatarios se reunieron en la sede de gobierno de Qatar para refrendar y dar continuidad a los compromisos establecidos en noviembre de 2024 en Bogotá, cuando el Emir visitó la Casa de Nariño y, junto con el jefe de Estado colombiano, suscribió una declaración conjunta.
Durante el encuentro, que en esta ocasión se dio en el marco de la gira oficial que cumple el presidente Petro a Oriente Medio, ambos gobiernos anunciaron nuevos acuerdos de cooperación en sectores clave como agua potable, conectividad aérea y educación.
La ruta aérea, según Qatar Airways, se inaugurará en junio próximo, señalaron voceros de ambos países. También notificaron el desarrollo de un proyecto de acceso al agua potable con un enfoque especial en el departamento de Magdalena.
El mandatario colombiano y su delegación han sostenido en Doha reuniones con el ministro de Energía, Saad bin Sherida Al-Kaabi, y con otras autoridades del país, con el fin de avanzar en los acuerdos comerciales y consolidar la implementación de los memorandos firmados durante la visita del emir a Colombia en noviembre pasado.
“En Doha y Dubai se planifica con nosotros grandes proyectos de infraestructura de inteligencia artificial para Santa Marta, el agua potable para la ciudad, el hospital de la Guajira, la posibilidad de inversiones fuertes en energías limpias y en turismo.He logrado atraer ya dos aerolíneas de la zona a Colombia: la Qatar y la Emirates. Busco diversificar al máximo la propiedad sobre la deuda externa colombiana”, dijo Petro en sus redes sociales.