En las últimas horas, la revista Cambio reveló que Diego Marín, conocido como el zar del contrabando con el alias de ‘Papá pitufo’, habría entregado 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Es importante señalar que este delincuente, es pedido en extradición por el gobierno colombiano tras su captura en España.
PUBLICIDAD
Lea también: “No es sano combinar aspiraciones electorales con la administración pública”: presidente Petro en Dubái
De acuerdo a lo documentado por Cambio, fue Xavier Vendrell, un catalán nacionalizado por orden de Petro, la persona que tenía un vínculo directo con Diego Marín y con quien acordó un aporte de 3 mil millones de pesos, de los cuales, presuntamente se recibieron 500 de forma en efectivo sin que el mismo Petro lo supiera.
Incluso la Unidad Investigativa de El Tiempo publicó un artículo en el que señala que hubo un encuentro entre el actual mandatario, Armando Benedetti y alias ‘Papá pitufo’. Al respecto el mismo Petro salió en sus redes sociales a precisar la información, dando a conocer según él, la única vez que vio a Diego Marín.
“Tengo que hacer constar qué jamás hubo una reunión con Benedetti, Diego Marín y yo en Madrid, España, como dejan insinuar ciertos medios de comunicación. Solo hubo un evento público con centenares de colombianos en el auditorio público de la central obrera española UGT que fué convocado de manera pública y en el cual solo hablé dictando una conferencia”, escribió el jefe de Estado.
Renglón seguido, Petro afirmó que vio una sola vez al zar del contrabando y este se presentó como comerciante de San Andresito.
“Solo he visto a Marín una vez, tiempo después. La única vez que vi a ese señor fue llevado por Daniel García, un exfuncionario de mi alcaldía del partido verde, que me lo presentó con otros señores como empresario del sanandresito. Le expliqué. sin saber quien era, que mi política consistía en transformar los sanandresito de espacios de contrabando, en espacios de producción nacional. No ofreció dinero para la campaña mientras estuve allí”, explicó el mandatario quien complementó que ordenó no recibir dinero procedente de este hombre.
“Cuando me enteré por información de Augusto Rodríguez que alias “el Pitufo” había dado 500 millones con destino a la campaña, ordené de inmediato devolver el dinero y grabar la devolución porque, en general dinero en efectivo en gran cantidad es de mala procedencia. Un día después con la certeza ya de quien se trataba el falso empresario de san andresito: el señor.Diego Marín, que se había propuesto infiltrar la campaña, incluso ofreciendo hasta 10.000 millones por los puestos de la DIAN y la Polfa, dí orden pública de no recibir dineros en las regiones y concentrar esa actividad exclusivamente en la gerencia nacional, que tuvo explícita indicación mía de no recibir un solo peso de la mafia, de carteles de la contratación o de dueños de bancos”, concluyó.