Noticias

Juan Manuel Santos tildó de “patético” a Álvaro Uribe por buscarle pelea descalificando su gobierno

El expresidente atacó a su colega con un video publicado en sus redes sociales.

Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe - Fotos: Captura de redes y Getty
Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe - Fotos: Captura de redes y Getty

La política se ha tomado las redes sociales en las últimas semanas por la gran cantidad de polémicas alrededor de distintas figuras de nuestro país, que han dado de qué hablar entre los millones de colombianos. Y es que los últimos presidentes que ha tenido Colombia, contando a Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Iván Duque y Gustavo Petro, se han encargado de permanecer en el ojo del huracán por sus constantes ataques y polémicas declaraciones, la última pelea entre dos de ellos fue entre Santos y Uribe, dejando como resultado un polémico video del Juan Manuel, tildando de “patético” a su símil.

PUBLICIDAD

Esto fue todo lo que dijo el expresidente Juan Manuel Santos, dedicado a Álvaro Uribe:

“Señor expresidente Uribe, todos entendemos la presión y el desespero que debe estar sintiendo por sus problemas con la justicia y espero que pueda salir bien librado de semejante lío. Pero le ruego que no pretenda desviar la atención de su caso buscando peleas con calumnias y ataques infundados. Esa conocida estrategia no le va a servir y le hace un gran daño al país en estos momentos de tanta efervescencia y calor. Usted lleva 14 años atacándome y calumniándome a mí y a mi gobierno. No le respondo porque nada más patético que los expresidentes peleando. Usted sigue aferrado al poder y necesita pelear para mantenerse vigente. Yo no.

En su última diatriba tiene el descaro de afirmar que yo acabé con el Plan Colombia y que la preocupante situación de inseguridad se debe al acuerdo de paz. Nada, nada más alejado de la realidad. Plan Colombia del que tanto nos beneficiamos todos. Lo negociamos en el gobierno de Pastrana y los recursos que tuvo que poner Colombia como contraparte los conseguimos con muchísima dificultad por el momento tan complicado para la economía colombiana.

La crisis fiscal la logramos superar y su gobierno pudo gozar los frutos, como en su momento lo reconoció su excelente ministro de Hacienda, Roberto Junquito, que en paz descanse. El Plan Colombia se convirtió en Paz Colombia. Por iniciativa del presidente Obama. Porque la situación de seguridad en Colombia había mejorado sustancialmente. No se redujeron los recursos ni la ayuda a las fuerzas armadas. El año 2017 fue el más seguro de los últimos 50 años, de acuerdo a todos los indicadores.

Se respiraba tranquilidad hasta en las zonas más conflictivas en el Cauca, en el Chocó, en Nariño, en Adauca, inclusive en el Catatumbo. Eso lo recuerdan muy bien sus habitantes. Y se logró gracias a una estrategia de seguridad bien planeada y ejecutada, donde se privilegió la guerra limpia sobre la guerra sucia. El respeto por los derechos humanos, una inteligencia efectiva contra los criminales y no contra los opositores políticos. Y por supuesto, claro está, por el desarme y desmovilización de los 13 000 miembros de las FARC. Las llamadas disidencias eran un pequeño grupo de traquetos ex-FARC.

El ELN estaba muy debilitado y los demás grupos criminales los teníamos reducidos a su mínima expresión. Inclusive la hora muy poderoso clan del Golfo con la operación Agamenón que pusimos en marcha en el 2015. Fue a partir del 2018 que comenzó el declive. ¿Qué pasó? Que los presidentes que me sucedieron, el que usted le impuso a su partido y el que tenemos ahora optaron por el nefasto adanismo, la pésima costumbre de tanto gobernante de hacer borrón y cuenta nueva con prácticamente todo lo que viene de atrás.

PUBLICIDAD

Decidieron improvisar cada uno por su lado sus propias políticas con los resultados que por desgracia hemos visto. En seguridad hicieron tabla raza y por pura incompetencia ninguno logró reemplazar lo que venía con una política clara, creíble y sobre todo efectivo. Mucho del desastre que estamos viviendo, por ejemplo, se hubiera podido evitar con solo haber implementado a cabalidad el acuerdo de paz. Se lo imploré a Duque en el empalme y a Petro al comienzo de su gobierno. ¿Cómo será que el Consejo de Seguridad de la ONU en pleno lo acaba de decir hace un par de semanas? Así de claro en su última reunión.

Nosotros hicimos todo lo contrario con su gobierno. Se corrigió, por supuesto, lo que venía mal, pero decidí construir sobre lo bueno que usted había construido, que no era poco, hay que reconocerlo, incluyendo sus tres huevitos. Nos dedicamos más bien a superar sus resultados en lugar de hacer trizas sus políticas y lo logramos con creces en prácticamente todos los frentes, como lo han confirmado los organismos multilaterales, pobreza, en desempleo, en desigualdad, en inflación, en salud, en educación, en inversión.

Recuperamos el grado de inversión en infraestructura, en medio ambiente, en relaciones internacionales y también en seguridad. Además, logramos la paz con la SARC que usted tanto trató de hacer. Ahí están las cifras. Ahí están los resultados. Deberían causarle alegría en lugar de resentimiento. Dejamos unas fuerzas armadas en la cúspide de su prestigio y efectividad. El secretario de Estado de los Estados Unidos dijo públicamente en el 2017 que ojalá todos los países tuvieran unas fuerzas armadas como las colombianas. Y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la mejor noticia del mundo era Colombia, Colombia.

Cuando quiera podemos tener un respetuoso debate con cifras y argumentos. Pero lo que Colombia necesita en este momento no es una discusión sobre el pasado, sobre quién hizo un mejor gobierno, sino sobre cómo salimos de esta terrible tormenta interna en que nos encontramos y cómo se retoma el rumbo en un entorno internacional con problemas existenciales sin precedentes. Se puede, ya se ha hecho y para lograrlo se requiere generosidad, mucha humildad, bajarle a la polarización y construir comunes denominadores. Le deseo suerte en su juicio. Y en lugar de pelear tanto, le recuerdo la frase de Nelson Mandela, “La mejor arma es sentarse a dialogar, sobre todo en estos momentos tan difíciles para el país. Para eso yo siempre estaré presto””.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último