En la mañana de este domingo 9 de febrero la Fiscalía General de la Nación publicó un boletín de prensa en el cual dio cuenta de una irregularidad que se presentó en los despachos judiciales de Santa Marta. Según indicaron, un juez penal de conocimiento tomó la decisión de condenar a cinco años y cuatro meses de prisión a la antigua secretaria de la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta, llamada Ilse Paulina Martínez Visbal. La sentencia fue por el delito de destrucción, supresión u ocultamiento de documento público.
PUBLICIDAD
(Lea también: ¿Entró dinero de alias Papá Pitufo a la campaña del presidente Petro? Revelan nueva versión).
“Los hechos que motivaron el fallo están relacionados con una decisión de segunda instancia emitida por el Tribunal Superior Santa Marta, el 12 de octubre de 2011, en la que ratificó la condena a 45 meses de prisión en contra de un abogado que participó en la defraudación al Instituto de Seguros Sociales (ISS)”, informó la Fiscalía en su boletín de prensa.
Más tarde, el ente investigador indicó que el expediente quedó a disposición de la entonces secretaria de la Sala Penal. Al parecer, ella ocultó y desapareció el cuaderno que contenía el fallo. Este documento, además, incluía la detención del abogado.
Inhabilitaron a la mujer por un período de 65 meses para ejercer funciones públicas
A su vez, señalan a la exfuncionaria de remitir el proceso “incompleto” a un juzgado de ejecución de penas.
“De esta manera, la exfuncionaria judicial favoreció al abogado para que no se conociera ni aplicara la condena en su contra. La sentencia de Martínez Visbal es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley. Además de la pena conocida, que deberá cumplirse en el lugar de residencia, contiene una inhabilidad de 65 meses para ejercer funciones públicas”, concluyó la Fiscalía en su pronunciamiento.