A raíz de la compleja situación que se vivió en el gobierno del presidente Gustavo Petro tras el Consejo de Ministros que se llevó a cabo el pasado martes 4 de febrero varios altos funcionarios renunciaron, entre ellos el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa. Su sucesora, la viceministra Yannai Kadamani Fonrodona, le escribió una emotiva despedida a través de su cuenta en la red social X que ya ha sido compartida cientos de veces.
PUBLICIDAD
(Lea también: El presidente Petro calificó como “nazi” a una mujer y el Consejo de Estado terminó ordenándole que se retracte).
“El presente, acaso, sea una extraña forma del pasado con la que el tiempo parece darnos el santo y seña para entrar al futuro. La resistencia contra el olvido son ya un legado presente del paso del Ministro Juan David Correa por esta pequeña gran ínsula de lo público”, aseguró la nueva ministra.
Así mismo, declaró que Correa no solo estuvo al frente del ministerio, sino que también lo convirtió en un lugar lleno de historias y en un refugio para la memoria de Colombia.
“De su mano todos fuimos aún más conscientes de que la cultura no es un adorno, sino una brújula en la tormenta. Fuimos conscientes de que la literatura, el arte y la memoria de los pueblos nos sostienen aún cuando el barro amenaza con sepultarnos. Su paso por este Ministerio ha sido un conjuro contra la desaparición de las voces de los olvidados y de esas culturas constantemente amenazadas por la ceniza, la lluvia y el silencio”, aseguró Yannai Kadamani Fonrodona.
“Las culturas no se guardaron”: la nueva ministra de Cultura
Así mismo, se refirió a sus procesos editoriales, pues indicó que hay muchas voces que dicen que desde la esfera pública no se puede editar. Pero recordó que la revista Gaceta tuvo su tercera oportunidad. También recordó el trabajo que hicieron para honrar ‘La Vorágine’, de José Eustasio Rivera.
“Esos y tantos más logros son los que su gestión ha legado a nuestro país cultural. «En cuestiones de cultura y de saber – decimos hoy con Machado - sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da». Y con usted, señor ministro, las culturas nada se guardaron, las culturas se hicieron todas comunes, se entendieron todas colombianas. Gracias, Ministro. Gracias, Juan David. Gracias por recordarnos que la cultura es la forma más efectiva y luminosa de no olvidar”, aseguró la nueva ministra.