El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha reiterado este viernes su compromiso con el acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel a mediados de enero, pero ha hecho un llamamiento a los mediadores del pacto para que presionen a las autoridades israelíes para que cumplan los compromisos en materia humanitaria.
Puede leer: Donald Trump ahora se va contra los pitillos de papel: Quiere de regreso al plástico
Según ha relatado el portavoz de Hamás Abdulatif al Qanou, Israel “está postergando la implementación del protocolo humanitario”, especialmente en lo que respecta a la entrega de tiendas de campaña, material para la retirada de escombros, combustible y material para permitir la restauración del enclave, devastado por la guerra.
"Pedimos a los mediadores que redoblen sus esfuerzos y presionen a la ocupación y la obliguen a implementar el protocolo humanitario", ha añadido Al Qanou en declaraciones recogidas por el diario palestino 'Filastín', afín a Hamás.
Finalmente Al Qanou ha trasladado el agradecimiento de Hamás a todos aquellos países que se han mostrado en contra de la recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de desalojar a los palestinos fuera de la Franja de Gaza, territorio que aboga por “limpiar”.
Lea también: Denuncian presuntos casos de maltrato y abuso sexual a colombianos deportados de Estados Unidos
“La posición palestina está unificada contra el proyecto de Trump y (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu de desplazar a nuestro pueblo, y está apoyada por una posición árabe islámica e internacional”, ha remachado uno de los portavoces del grupo islamista palestino.