En la tarde de este jueves 6 de febrero los partidos de oposición hicieron uso de su derecho a réplica después de que el presidente Gustavo Petro transmitiera en vivo y en directo una alocución y un Consejo de Ministros que se extendió durante seis horas el pasado martes 4 de febrero. El partido Cambio Radical fue uno de los que tomó la vocería para contestarle al primer mandatario y criticó con vehemencia muchas de sus posturas.
(Lea también: Daniel Quintero criticó a ministros que contradijeron a Petro: “Yo simplemente los hubiera sacado a todos”).
“Pedimos que el presidente disminuya el show, deje de buscar chivos expiatorios y aproveche su recta final para revertir o tan siquiera mitigar la crisis que él mismo provocó en materias como la seguridad, la educación y la salud”, sostuvo el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa.
Y calificó como “equivocadas” sus políticas de paz, la desfinanciación del Icetex y señaló como “malos manejos” sus decisiones en materia de salud.
Más adelante, se refirió a las renuncias y lo movimientos que se presentaron en el círculo cercano del presidente Petro.
“No puede exigir cumplimiento a unos funcionarios que no saben lo que deben hacer, porque usted nunca se los ha dicho. Y otra vez un cambio de gabinete, como empezó a verse, no es la solución. El problema no es de herramientas, es del jefe de la obra”, añadió Motoa.
Así mismo, indicó que desde el Senado y desde Cambio Radical le pidieron no “evadir” responsabilidades culpando a sus ministros.
Críticas por la situación en el Catatumbo
Entre tanto, la representante a la Cámara Lina María Garrido, también militante de Cambio Radical, arremetió contra las acciones del Gobierno Nacional en el Catatumbo.
“Presidente, la conmoción interior en el Catatumbo será un fiasco total para combatir al Eln: No hay estrategia militar para combatir a los jefes del Eln. Y si existiere, ha quedado claro que usted la pondrá al descubierto antes de que se ejecute. Mientras tanto el traidor Otty Patiño grita que la paz está más viva que nunca, un verdadero espectáculo. Y la gente seguirá siendo perseguida por los violentos y amenazada por el Gobierno con expropiaciones”, sostuvo la congresista.