La polémica por los murales de ‘Las cuchas tienen razón’, que se ha hecho presente en todo el país por el mensaje que representan, luego de que se encontraran cuerpos en una fosa común en el sector de la Escombrera, en inmediaciones de Medellín. Por esto, han entrado en disputa social espacios públicos de varias ciudades en todo el país, siendo Medellín la principal, porque colectivos artísticos van a pintar los murales y personas toman la decisión de ir a taparlos. Ahora, en Ibagué, un grupo de reservistas del Ejército Nacional tapó un mural de ‘Las cuchas tienen razón’.
Lea también: Presidente Petro es duramente cuestionado por publicar foto con supuesta ubicación del Eln
Según se ha reportado en redes sociales, el mural de ‘Las cuchas tienen razón’, que se realizó en la glorieta de la calle 83, un punto de suma importancia en Ibagué y por donde pasa gran parte del tráfico de la ciudad. Por esto, un grupo de reservistas del Ejército Nacional se unieron y taparon de gris el mural que se pintó en la capital de Tolima.
Según informaron quienes taparon el mural, lo hicieron porque quienes pintaron el mural de ‘Las cuchas tienen razón’, taparon un mural alusivo a la cultura de la ciudad, ya que desde hace varios años ese corredor de la ciudad se ha puesto a disposición de los artistas de la ciudad para celebrar la cultura tolimense, la música y las fiestas de la ciudad.
“Con una iniciativa ciudadana de la reserva de veteranos de Ibagué, se tapó el Graffiti de las cuchas tienen razón, con el que vandalizaron el entorno del monumento a la música de la ciudad. Alcaldía de Ibagué no permita que dañen los monumentos que identifican el folclor tolimense”, aseguraron quienes taparon el mural con este mensaje en redes sociales.
Finalmente, con este mural tapado van por lo menos unos cinco que han sido tapados en todo el país bajo diferentes argumentos, siendo el rechazo al movimiento popular uno de los argumentos primordiales. Desde varios focos de la política nacional han pedido que se defienda la protesta popular y se enfrente a quienes quieren censurar estos movimientos artísticos.