Amenazas en contra de la población civil, confrontaciones armadas con otras organizaciones criminales por el control de las actividades narcotraficantes y homicidios selectivos en varios municipios de Caquetá son algunas de las acciones violentas que habría ordenado Jhon Fernando Méndez, alias Chino, en su condición de presunto cabecilla de los autodenominados ‘Comandos de Frontera’ de las disidencias de las Farc.
PUBLICIDAD
Lea también: Se conocen las primeras imágenes de la celda en la que está recluida Epa Colombia
En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes.
El procesado no aceptó el cargo en su contra y deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios, alias Chino tendría a su cargo una estructura de aproximadamente 30 hombres en armas, que sería la responsable de intimidar a pobladores y comerciantes de Curillo, Albania, San José del Fragua, Belén de los Andaquíes, Morelia y Florencia (Caquetá); y de articular las diferentes rentas ilícitas en la región.
Este hombre fue capturado gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía y la Policía Nacional en inmediaciones de la plaza de mercado de Florencia (Caquetá).
Cayó ‘Chocolate’, integrante del Tren de Aragua que tenía circular roja y red sicarial bajo su mando
Las autoridades colombianas le dieron un nuevo golpe al Tren de Aragua, una de las bandas multicrimen más poderosas de Latinoamérica.
La Fiscalía General de la Nación informó que Beraldo Enrique Atencio Padilla, también conocido con el alias de Chocolate, quedó a su disposición. Lo señalan de ser un cabecilla del Tren de Aragua y de estar implicado en distintos delitos como homicidios selectivos y retaliciones violentas contra otros miembros de esa organización que no cumplían con las órdenes de los máximos jefes de la estructura criminal.