Renault comenzó el año abriendo convocatoria de empleos, y me gustaría que nos contara cómo es esto…
Sí, arrancamos este 2025 con el pie derecho. Estamos orientados a aumentar la participación de nuestra producción en Colombia gracias a una inversión que ya anunciamos el año pasado, US$100.000.000 para localizar la producción de Kwid, que es el vehículo que Renault más vende en América Latina. Esa producción empieza en el mes de marzo y estamos buscando 200 personas que se sumen a nuestro equipo de Renault Sofasa para abrir un segundo turno de producción. Después de la crisis de la industria automotriz en el 2023, que se extendió sobre todo en el primer semestre de 2024, hemos estado trabajando en un solo turno de producción y gracias a esta nueva inversión y, por supuesto, a la apuesta por la exportación, estamos buscando 200 nuevas y nuevos colegas que se sumen a nuestra familia Renault Sofasa, que quieran trabajar en la industria automotriz, aquí en nuestra planta de Envigado, y por eso comenzamos con este anuncio de que estamos buscando esos 200 candidatos que se sumen a nuestro equipo.
¿Es para trabajar en sólo la producción de Renault Kwid y para la exportación de esta línea?
Kwid y las otras familias de productos que ya producimos. Nosotros tenemos una línea de producción, donde hoy ensamblamos Logan, Sandero. Stepway, Duster… Y cuando digo ensamblamos, es todo el proceso productivo, es decir, nosotros en Envigado, y hay mucha gente no lo sabe, pero Envigado es una planta referente para el grupo Renault, como cualquier otra que tenemos en Francia, en España, en Turquía o en Corea del Sur. Es una planta donde ensamblamos desde la carrocería con toda su conformidad geométrica, todos sus procesos de fabricación de industria, automatismos, etcétera. Luego pintamos esa carrocería y la ensamblamos junto con autopartes, algunas partes que son importadas y muchas otras que son producidas por autopartistas locales. La industria automotriz representa, con todo y su cadena de valor, de autopartes, las ensambladoras de motos y la los autopartistas, casi el 7% del PIB industrial del país. Y esa cadena de valor se ha ido desarrollando a través de los años, en gran medida por la atracción de inversión directa de grupos como como Renault, como otras empresas que han estado en el pasado en Colombia, entonces es una inversión muy importante para sumarse a nuestro equipo. Sumarse a la producción no es solamente producir productos de alto contenido tecnológico. Hoy, Renault Sofasa es el principal exportador de productos de alto contenido tecnológico del país, y con Kwid la apuesta es muy fuerte, más del 65% de la producción va a ser destinada a la exportación desde Envigado para el mundo. Son casi 10 países donde vamos a estar exportando, y eso es motivo de mucha satisfacción.
El 2024 pareciera haber sido el renacer de la industria porque veníamos de un 2 023 muy oscuro, y Renault tuvo una muy buena participación de mercado...
Sí, tuvimos una muy buena participación del mercado. Creo que hay que separar el año 2024 en los dos semestres que han sido diametralmente opuestos. El primer semestre todavía fue un semestre en contracción donde el mercado, con dificultades de acceso, principalmente al crédito y a la financiación de vehículos, que es la base de la venta de carros en Colombia. Es una venta que se hace altamente apalancada por la financiación casi 70% de los productos que se venden se venden con un plan financiero, con un crédito detrás, y las altas tasas de interés sumado al alto endeudamiento que había en Colombia después de esa post pandemia y los incentivos al consumo hizo que el 2023 el mercado cayera muchísimo 30%, incluso más bajo que en la pandemia, y que el primer semestre del año pasado continuó cayendo más o menos un 10%. Pero terminando el segundo semestre el mercado tuvo un crecimiento de casi el 20%. Por eso el segundo semestre empezó ese renacer que mencionabas. Se está retomando esa senda de crecimiento que esperamos que continúe en este año. Las variables macroeconómicas y la tendencia indican que el mercado va a continuar con esa buena dinámica con la que terminó el año pasado. Esperemos que así sea.
La Renault Duster es una joya en la corona de Renault Sofasa, tuvo un muy buen remate de año en ventas, pero ¿cuál es el Renault favorito de Ariel; cuál es su consentido para usted?
Todos los hijos tienen un lugar especial en el corazón y a todos los productos de Renault los quiero. Tengo un portafolio bastante amplio y cada uno apunta un cliente y hay un estilo de uso diferente, entonces creo que todos los productos tienen cabida en el portafolio. Sin embargo, Duster es un vehículo, primero, que ensamblamos en Colombia, está hecho por manos colombianas, un vehículo que creo que es el nuevo icono de Renault, así como lo fue en algún momento el Renault, 4, el Renault, 9, el Twingo. En Colombia, la Duster vino a democratizar el 4x4, algo que era muy aspiracional, sesgado a segmentos superiores, a vehículos muy costosos. Duster fue el primer 4x4 para todos y eso está muy en el ADN de Renault. Renault es una marca que busca penetrar en el tejido social, esté donde esté. Yo soy argentino. Empecé a trabajar en Renault Argentina, estuve en Brasil, en Francia, ahora en Colombia, pero vayas por donde vayas, Renault tiene ese ADN de ser una marca muy social muy centrada en el cliente y en el país donde está, y creo que Duster logró posicionarse como un vehículo muy querido por los colombianos, por su robustez, por su fiabilidad, por ese 4x4 y con un desarrollo del motor y de la caja de velocidad que fue hecho en Colombia. Entonces eso hace que el producto está muy bien adaptado. Es un motor Turbo que funciona con gasolina corriente, que tiene 4x4 y que tú lo ves subiendo, no sé, en Manizales, o lo ves en la Costa con un excelente performance. Obviamente, hay otros productos que tienen muchísimo cariño. Si tengo que mencionar un segundo, sería Arcana, porque fue el último lanzamiento de la marca. El primer híbrido, es una hibridación ligera, pero que abre el camino de la hibridación, y claramente es una tecnología que ayuda a la transición energética, que reduce el consumo, pero también da esa tranquilidad de la circulación libre que permite tener un único vehículo en la familia que cubra todos los usos. Y Arcana, a su vez, no es solamente eso. No lo vendemos solamente por ser un vehículo híbrido, desde un punto de vista de diseño es disruptivo. Tiene una silueta SUV pero también es coupé y no está en el top 10 de ventas del RUNT del año pasado porque sólo lanzamos en final de septiembre, pero en sus 4 meses de comercialización quedó ahí en el top 10 de vehículos más vendidos. Entonces seguramente es un vehículo que este año tendrá también un gran progreso.