En la mañana de este lunes 27 de enero, colombianos que tenían su cita con la embajada de Estados Unidos para expedir la visa norteamericana, acudieron a las instalaciones con el objetivo de establecer si iban a ser atendidos, esto tras la difícil relación diplomática de Colombia y EEUU, por los aviones con personas deportadas que no fueron aceptados por el presidente Petro.
Se ha filtrado en redes sociales el documento que están entregando funcionarios norteamericanos a las personas en la embajada, allí se lee las razones de porqué el consulado no está atendiendo el día de hoy, lunes 27 de enero.
“Estimado solicitante: su entrevista de visa o cita en el Centro de Atención al Solicitante para el 27 de enero, ha sido cancelada debido a la negativa del gobierno colombiano a aceptar vuelos de repatriación de ciudadanos colombianos desde los Estados Unidos, los cuales el presidente Gustavo Petro había autorizado previamente”, dice el escrito.
Es importante señalar, que ambos gobiernos lograron llegar a un acuerdo para que los connacionales sean repatriados en el avión presidencial colombiano, por lo que las sanciones en materia económica que se iban a implementar, ya no serán efectivas.
La Cancillería dio a conocer un comunicado en el que señala:
“El Gobierno de Colombia informa que hemos superado el impase con el Gobierno de los Estados Unidos. (...) Seguiremos recibiendo a los colombianos y colombianas que retornen en condición de deportados, garantizándoles condiciones dignas, como ciudadanos sujetos de derechos. El gobierno de Colombia, bajo la directriz del presidente Gustavo Petro, tiene dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno de los connacionales”, dice el documento.
Finalmente la Cancillería afirma que “Colombia ratifica que se mantendrán los canales diplomáticos de interlocución para garantizar los derechos, el interés nacional y la dignidad de nuestros ciudadanos”.