El canciller Luis Gilberto Murillo, desde la Casa de Nariño, aseguró que el Gobierno de Colombia “ha superado” el reciente inconveniente con Estados Unidos. Este anuncio se da tras intensas negociaciones bilaterales y un intercambio de notas diplomáticas entre ambos gobiernos.
PUBLICIDAD
Vea acá: “No pierdan tiempo”, presidente Petro responde a restricciones de Visa desde Estados Unidos
Murillo confirmó que, junto al embajador Daniel García-Peña, viajará en los próximos días a Washington para sostener reuniones de alto nivel que darán seguimiento a los acuerdos alcanzados. “Colombia continuará recibiendo a los connacionales deportados, garantizando condiciones dignas para su retorno”, enfatizó el canciller.
El Gobierno también destacó la disposición del avión presidencial para facilitar el retorno de los colombianos que habían sido programados para llegar hoy al país. En este marco, se reafirmó el compromiso de mantener canales diplomáticos abiertos para garantizar los derechos y la dignidad de los ciudadanos colombianos en el extranjero.
Por su parte, la Casa Blanca reconoció los esfuerzos del Gobierno de Colombia y aseguró que este ha aceptado los términos planteados por el Presidente Trump, que incluyen la recepción de todos los deportados sin restricciones. No obstante, las sanciones impuestas, como la revocatoria de visas a funcionarios colombianos, se mantendrán vigentes hasta el 1 de febrero, mientras que los aranceles del 25% no se aplicarán, siempre y cuando Colombia cumpla los acuerdos establecidos.
Este incidente surgió luego de que el presidente Gustavo Petro decidiera negar la entrada de dos aviones con deportados colombianos, argumentando que no se respetaban condiciones de dignidad para ellos. La medida provocó represalias de la administración Trump, incluyendo restricciones comerciales y diplomáticas, que ahora han quedado parcialmente mitigadas tras el diálogo entre ambas naciones.