Luego de la respuesta negativa del presidente, Gustavo Petro, para permitir la llegada de dos vuelos con 160 colombianos deportados, que ya había sido autorizado y que habían sido aprobados a los más altos niveles del gobierno, la Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará los procesos de visas desde este lunes, 27 de enero, y hasta nueva orden. Ahora, el mandatario habría decidido que enviaría el avión presidencial para traerlos de regreso a Colombia.
PUBLICIDAD
Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño le confirmaron a Semana que el presidente dispuso del avión presidencial para poder traer a los connacionales a los que deportaron en Estados Unidos.
También le puede interesar: “No me verán devolver los ilegales esposados a EEUU”: Petro por más de 15.000 norteamericanos irregulares en el Colombia
Avión presidencial irá a Estados Unidos para traer a los deportados colombianos
“El Gobierno de Colombia, bajo la dirección del Presidente Gustavo Petro, ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación. Esta medida responde al compromiso del Gobierno de garantizar condiciones dignas. De ninguna manera los colombianos, como patriotas y sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados del territorio colombiano”, dice el documento conocido por El Colombiano.
Además, el documento dice que el Gobierno a establecido un Puesto de Mando Unificado sobre migración, en el que participará la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y la Presidencia de la República. “Este espacio tiene como objetivo establecer y revisar protocolos que aseguren el trato digno de los colombianos deportados, garantizando que los procedimientos respeten los derechos humanos y la integridad de cada persona”.
Asimismo, asegura el documento de la Presidencia de la República, que se mantienen los diálogos con el Gobierno de Estados Unidos.