Noticias

Crimen de Óscar Gómez: Las pistas detrás del asesinato del periodista y político de Armenia

El mismo presidente Gustavo Petro se pronunció tras el asesinato del periodista y excongresista en Armenia

Asesinaron al periodista y excongresista Óscar Gómez Agudelo tras ataque sicarial en Armenia (Redes sociales)
Asesinaron al periodista y excongresista Óscar Gómez Agudelo tras ataque sicarial en Armenia (Redes sociales)

El asesinato de Óscar Gómez Agudelo, político y periodista de 58 años, ha conmocionado a la comunidad de Armenia, Quindío. Gómez, quien fue representante a la Cámara entre 2006 y 2010 y candidato a la alcaldía de Armenia en 2023, fue asesinado el 24 de enero, luego de asistir a una misa en conmemoración de su madre. Tras despedirse de sus hermanos en el atrio de la iglesia, se dirigió a su emisora ‘Rumba Café’, donde sus compañeros de cabina informaron que había sido asesinado.

PUBLICIDAD

Le puede interesar; Asesinaron al periodista y excongresista Óscar Gómez Agudelo tras ataque sicarial en Armenia

Las hipótesis sobre el crimen

Las autoridades están investigando dos posibles motivos detrás del asesinato de Gómez. La primera línea de investigación apunta a su trabajo como periodista, en el que denunciaba irregularidades relacionadas con la privatización y el manejo de grandes sumas de dinero en obras de valorización en la región. “Gómez era muy incisivo y venía denunciando irregularidades en varios procesos de privatización y en el manejo de más de 100 mil millones de pesos en obras de valorización”, explicó una fuente cercana a El Tiempo.

La segunda hipótesis involucra la rivalidad política entre facciones de la región, algunas de las cuales podrían estar vinculadas con el narcotráfico. Según un líder local, “mandan a asesinar a los que opinan y a potenciales rivales”, declaró al medio citado. En este contexto, se menciona el caso del exrepresentante Carlos Oviedo Alfaro, asesinado en 2009 debido a su vinculación con capos y políticos, lo que refleja el clima de violencia que persiste en la región.

Lo que ha llamado la atención de familiares y allegados es que Gómez había previsto su trágico destino. Según un cercano a la investigación, “Gómez decía al aire que sabía que lo iban a matar por las denuncias que venía haciendo”. Este tipo de amenazas y la histórica violencia contra periodistas en la región encienden las alarmas sobre el riesgo que enfrentaban quienes se atrevían a denunciar corrupción.

Un dato que ha sorprendido a los investigadores es que Gómez no llevaba su arma en el momento del asesinato, a pesar de ser subteniente del Ejército en uso de buen retiro. Según fuentes cercanas a la víctima, Gómez estaba en proceso de tramitar un permiso para portar armas, pero “le demoraron el trámite del salvoconducto en la Brigada”, lo que podría haber dejado a Gómez vulnerable en el momento en que fue atacado, así lo informó El Tiempo.

El asesinato de Gómez ha generado una gran consternación en el país. El presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, expresó que “cuando silencian a un periodista silencian a un pueblo”. Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ha instado a las autoridades a esclarecer los hechos y hacer justicia por el crimen. La emisora de Gómez también denunció que, ante los intentos de cerrar la estación, se optó por asesinar al periodista para silenciar sus denuncias.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último