La empresa Grupo Keralty, propietaria de la EPS Sanitas, informó que están preparando una millonaria demanda en contra del Estado colombiano por los perjuicios ocasionados a la EPS tras la intervención de la Superintendencia de Salud el pasado 2 de abril del 2024. La demanda sería por una cifra cercana a 1 billón de pesos, por lo que la atención de la opinión pública está sobre esta presunta demanda.
Lea también: Alcaldes de Bogotá y San Antonio, Texas, buscan reforzar su cooperación y activar el turismo en las ciudades
La demanda habría sido notificada ante la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), quienes recibieron la solicitud de las empresas españolas Natanor XXI y Centauro Capital, pertenecientes al grupo Keralty, dueños de Sanitas. Estas empresas realizaron una solicitud ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con el fin de que conformen un cuerpo arbitral para que se arregle la disputa y poder avanzar con la demanda.
Según han argumentado las empresas españolas del grupo Keralty, Natanor XXI y Centauro Capital, la intervención en el 2024 por parte de la Superintendencia de Salud les generó perjuicios financieros en las inversiones de la empresa, por lo que solicitan una indemnización de 1,2 billones de pesos colombianos. Se espera que esta solicitud de confirmación del tribunal arbitral sea atendida en un tiempo corto, con el fin de que sea atendido lo más pronto posible para que se concrete en los próximos meses.
Recordemos que la EPS Sanitas fue una de las primeras en ser intervenidas por la Superintendencia de Salud en el 2024 argumentando problemas de deuda con prestadores de servicio de salud y las grandes quejas y reclamos de los usuarios. Ahora, EPSs como Sanitas, Sura y Compensar están bajo el control del Estado Colombiano, algo que está saturando el servicio de salud.