El presidente Gustavo Petro llegó este miércoles 22 de enero a Haití con el fin de realizar una visita oficial y hacerle un homenaje al libertador Simón Bolívar. Entre otras cosas, el primer mandatario se refirió al lamentable asesinato del expresidente de su país, Jovenel Moïse, en el cual habrían participado varios ciudadanos colombianos.
PUBLICIDAD
(Lea también: El terror en el Catatumbo no da tregua: Medicina Legal informó que ha recibido 41 cadáveres en los últimos días).
“Por eso estoy aquí, para agradecerles en primer lugar que nos hayan ayudado en nuestra libertad, para pedirles perdón porque colombianos oscuros en su corazón, blancos en su piel, pagos como mercenarios con intereses en el estado de la Florida, decidieron venir a estas tierras a asesinar. Yo les pido perdón, porque yo quiero venir a estas tierras a revivir la historia”, indicó el primer mandatario colombiano en un pronunciamiento público.
A su vez, rechazó las declaraciones que ha hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Entre otras cosas, sostuvo que no está de acuerdo con su política de “echar” a los migrantes de otros países. “De donde no somos bienvenidos, tenemos que irnos”, aseguró el primer mandatario.
La agenda del presidente Petro en Haití
Entre tanto, el presidente Petro se reunió con el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire, para desarrollar una agenda conjunta y fortalecer las relaciones económicas y diplomáticas entre ambos países.
“El jefe de Estado colombiano y su delegación participarán en una mesa de trabajo binacional con sus homólogos haitianos para debatir iniciativas en áreas clave como agricultura, comercio y cultura. Estas discusiones buscan promover proyectos conjuntos que impulsen el desarrollo sostenible, el intercambio de conocimientos técnicos y el fortalecimiento de las economías locales”, informó la Presidencia en un comunicado de prensa previo a la llegada del presidente Petro a Haití.
Entre otras cosas, el jefe de Estado colombiano también hará un recorrido por la ciudad de Jacmel, donde Simón Bolívar recibió apoyo de Haití y de su presidente Alexandre Pétion. Ese apoyo fue clave en la gesta libertadora de Bolívar.