Apenas lleva tres días en el poder y la administración del entrante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya recibió su primer revés judicial en materia migratoria. Se trata de un juez federal de la ciudad de Seattle, quien anunció que bloqueará un decreto con el cual Trump buscaba tumbar el derecho a la nacionalidad por nacimiento.
PUBLICIDAD
(Lea también: “Les pido perdón”: Petro se disculpó por colombianos que habrían participado en asesinato del presidente de Haití).
En la actualidad, por ejemplo, los hijos de migrantes que nacen en suelo estadounidense reciben automáticamente la nacionalidad, un posibilidad que no les gusta a Trump y sus simpatizantes.
“Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen”, reza un aparte de la decimocuarta enmienda de la constitución estadounidense.
Sin embargo, una de las primeras cosas que hizo Trump cuando llegó a la Casa Blanca fue firmar una orden ejecutiva en la cual advirtió que quitaría ese derecho. Entre otras cosas, ha considerado que este tipo de normas garantistas con los migrantes fortalecen fenómenos como la inmigración ilegal.
Pero las intenciones de Trump podrían verse truncadas por otras ramas del poder público en Estados Unidos, entre ellas la judicial.
“He estado en el tribunal por más de cuatro décadas. No recuerdo otro caso donde el argumento presentado sea tan claro como este. Se trata de una orden manifiestamente inconstitucional”, indicó el juez John Coughenour de Seattle.
PUBLICIDAD
Vale decir, sin embargo, que el bloqueo que impondrá el juez a esta norma solo estaría vigente en un puñado de estados. En esa medida, el resto del país tendrá que esperar a un fallo de fondo.
El comentario del presidente Petro sobre el revés de Trump
No es un secreto que el presidente Gustavo Petro es contrario a múltiples políticas de Donald Trump. Por ello, con frecuencia ha hecho comentarios en los cuales critica las posturas del nuevo presidente de Estados Unidos.
Sobre la decisión del juez federal de Seattle, Petro no se quedó callado. “Cuando los jueces defienden los derechos”, indicó el presidente Gustavo Petro a través