La crisis que atraviesa el Catatumbo parece no tener una solución en el corto plazo. La guerra que desató el Eln en esa región del departamento de Norte de Santander cada vez cobra más víctimas y las cifras compartidas por las autoridades muestran que se han incrementado los asesinatos y los desplazamientos forzados.
PUBLICIDAD
(Lea también: Aumenta la tensión: Colombia le pide al régimen de Maduro evitar paso de miembros del Eln por la frontera).
El Instituto de Medicina Legal, por ejemplo, dio detalles sobre las personas fallecidas que han recibido en sus instalaciones. “Hasta el momento, ha recibido 41 cuerpos, incluida la familia López, del evento que se presentó en el Catatumbo”, sostuvo el subdirector de la entidad, Carlos Antonio Murillo.
También señaló que varios expertos forenses de Colombia han examinado las circunstancias de los fallecidos. “A hoy podemos decir que los 41 casos ya fueron estudiados en su totalidad. De estos, hemos logrado identificar 39 cuerpos y hemos hecho entrega de 33 cuerpos”, indicó Murillo.
Entre otras cosas, aseveró que no hay ningún tipo de colapso, pues han logrado atender los casos de forma inmediata. No obstante, indicó que sí han tenido algunos problemas de infraestructura.
“Sin embargo, ya estamos haciendo ccoordinación para tener equipos de refrigeración en la medida en que lleguen cadáveres a nuestro instituto”, concluyó el funcionario.
Van 32.000 personas desplazadas
La Defensoría del Pueblo indicó en las últimas horas que más de 32.. personas han resultado desplazadas por la violencia en esta región del país y agregó que delantó 3 misiones humanitarias, junto con la Iglesia Católica, en las que se logró la liberación del Ex Alcalde del municipio del San Cayetano, 20 personas más y la entrega de otras 11.
“Con la mediación de la Iglesia católica, las alcaldías de Tibú, Teorama, El Tarra, Convención y la Defensoría del Pueblo, el ELN comunicó su compromiso de garantizar el acceso humanitario y desescalar sus acciones”, indicó la Defensoría del Pueblo en su último balance.