La guerra que se libra en el Catatumbo desde hace varios días entre las disidencias de las Farc y el ELN ha dejado un saldo de casi un centenar de muertos y más de 30.000 personas desplazadas de los territorios. Además, desde varias zonas del país han señalado que las tropas del ELN habrían llegado al Catatumbo desde Venezuela, según reveló un informe de inteligencia militar del Ejército Nacional.
Lea también: Qué hace Petro en Haití en medio de la guerra en el Catatumbo
RCN Radio reveló un informe de inteligencia militar del Ejército Nacional en el que se detalla cómo el ELN movilizó varias tropas hacia el Catatumbo desde el exterior del país. “De acuerdo a la información recopilada por las diferentes agencias de inteligencia desplegadas en el oriente y nororiente del país, mediante el empleo de sus capacidades humana y técnicas, se pudo establecer la ruta empleada por los Frentes de Guerra Oriental y Nororiental del ELN para las coordinaciones que terminaron con la llegada de miembros de las estructuras criminales a la región del Catatumbo”, citaba el documento.
El documento también detalla que que el ELN llegó al territorio con más de 15 menores de edad, entre ellos 3 mujeres entre los 14 y 16 años de edad, además, “de acuerdo a lo establecido, un grupo de al menos 80 guerrilleros, con preparación y entrenamiento en el manejo de armas cortas y largas, y en la fabricación e instalación de artefactos explosivos, fue dispuesto por el Frente Domingo Laín del ELN que delinque en el departamento de Arauca”.
Ahora bien, con respecto a la ruta empleada por los frentes guerrilleros del ELN para llegar al Catatumbo, el informe dice que “habría sido por una zona entre los municipios de Saravena y Arauquita, para de ahí pasar hacia territorio de Venezuela para movilizarse por un paraje entre los estados de Táchira y Zulia”. Sumado a esto, establecieron que estas tropas portan armamento de calibre 5.56 milímetros, como AK47, Galil, M4 y M16, así como explosivos y elementos adicionales como drones.
Finalmente, el documento asegura que estas tropas del ELN no tendrían determinada una hora específica de regreso, por lo que se presume que podrían estar por semanas en el Catatumbo con el fin de fortalecer la presencia en la zona, fortalecer las redes criminales y seguir atacando y debilitando las estructuras del Frente 33 de las disidencias de las Farc.