Durante varios días se ha librado una dura guerra en Colombia, más específicamente en la región del Catatumbo, entre las disidencias de las Farc y el ELN. Por esto, el viernes pasado el presidente Gustavo Petro realizó un consejo de seguridad en Tibú, en el que participó la Cúpula Militar, varios ministros del gabinete y la entonces directora del Dapre, Laura Sarabia. Ahora, en medio de la guerra que se libra en este territorio, el presidente se fue a Haití a hacerle un homenaje a Simón Bolívar.
PUBLICIDAD
Lea también: Video: así fue la incautación de dos toneladas de marihuana en un camión de carga en Bogotá
Por medio de un comunicado oficial de la Presidencia de la República informaron sobre el objetivo del viaje del mandatario a Haití: “El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó al mediodía de este miércoles a Haití en una visita oficial que destaca tanto por su relevancia histórica como por la oportunidad de fortalecer las relaciones entre ambas naciones. Durante su corta estancia, el mandatario colombiano se reunirá con el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire, para avanzar en una agenda conjunta que abarcará temas económicos, culturales y técnicos, con el objetivo de consolidar un marco de cooperación estratégica que beneficie a ambos países”.
Sumado a esto, desde la Presidencia “el jefe de Estado colombiano y su delegación participarán en una mesa de trabajo binacional con sus homólogos haitianos para debatir iniciativas en áreas clave como agricultura, comercio y cultura. Estas discusiones buscan promover proyectos conjuntos que impulsen el desarrollo sostenible, el intercambio de conocimientos técnicos y el fortalecimiento de las economías locales”.
Esta visita del presidente al país caribeño encendió la polémica en redes sociales ya que la situación en el Catatumbo sigue siendo alarmante. Solamente en las últimas horas han reportado la muerte de por lo menos un centenar de personas y unas 30.000 habrían salido desplazadas de sus territorios.