La alarmante situación humanitaria del Catatumbo, Norte de Santander, también es foco de reacciones para el vecino país de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro se refirió al tema, dejando entrever que su gobierno más que interés, estaría interviniendo en el conflicto entre la guerrilla el ELN y las disidencias de las Farc.
(Lea también: Atención: el Gobierno Nacional descarta declarar emergencia económica)
Según Maduro, el número dos de su gobierno y ministro del Interior, Diosdado Cabello, estaría en territorio colombiano “ayudando al pueblo”.
“Precisamente en el arranque de estos ejercicios en el combate de estos grupos delincuenciales financiados con droga desde Colombia por el paramilitar Álvaro Uribe (...) Tenemos que liberar todo el territorio nacional, Diosdado que se encuentra en frente de todo estos procedimientos, está por allá apoyando al pueblo de Colombia en el Catatumbo, pero está en tiempo real informándome de todo”, señaló el jefe de Estado venezolano.
No obstante, Nicolás Maduro no fue claro en señalar si su funcionario está o no en Colombia.
Incluso la misma senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal se pronunció al respecto.
“Según el criminal Nicolás Maduro, su socio el narcotráficante Diosdado Cabello ¿está en el Catatumbo? Esto es de la mayor gravedad para nuestra soberanía. ¿Qué responde Petro?”, escribió la parlamentaria.
Ya son más de 30 mil personas que se han desplazado de sus territorios, dirigiéndose principalmente para la ciudad de Cúcuta. Incluso Cabello había señalado que su país le abriría las puertas para estas personas que huyen de la violencia; no obstante el mismo Maduro pidió reforzar la frontera.
“En primer lugar, es la ayuda humanitaria, en segundo lugar, reforzar el tapón militar que ya nosotros colocamos hace casi dos meses, hace dos meses movilizamos y tenemos en todo el perímetro de esa área de conflicto más de 2.000 hombres bajo las armas del lado venezolano”, destacó el presidente venezolano.
Según la Defensoría del Pueblo, a la fecha se reportan al menos 32.000 personas desplazadas, que en su mayoría ha llegado a Cúcuta (15.086), Ocaña (11.503) y Tibú (5.300).
El organismo adelantó 3 misiones humanitarias, junto con la Iglesia Católica, en las que se logró la liberación del Ex Alcalde del municipio del San Cayetano, 20 personas más y la entrega de otras 11, así como el levantamiento del confinamiento de mujeres y niños que no podían acceder a medios de subsistencia ni movilizarse.