En la noche de este martes 21 de enero el presidente Gustavo Petro y la Policía Nacional de Colombia lanzaron la línea 157 con el fin de combatir la corrupción en el país. Durante el evento, el primer mandatario compartió sus impresiones sobre la crisis humanitaria que está atravesando la región del Catatumbo debido a la guerra desatada por la guerrilla del Eln.
PUBLICIDAD
(Lea también: El expresidente Álvaro Uribe fue declarado “enemigo público” en Venezuela y el Centro Democrático salió a defenderlo).
Entre otras cosas, el primer mandatario aseguró que la grave afectación que hay en el orden público de esa zona del departamento de Norte de Santander es un “fracaso de la nación”.
Así mismo, cuestionó el trabajo que hizo la Fuerza Pública en este caso. “Lo voy a tratar de decir con palabras que siguen siendo hipotéticas porque no tenemos toda la información. Pero, ¿cómo el Eln se desplaza desde Arauca hacia Norte de Santander una cantidad de hombres? Que aún no sabemos, pero tiene que ser abultada”, indicó el primer mandatario.
Y sostuvo que, debido a que se trata de una operación de grandes proporciones, las autoridades debieron tener información suficiente, pero no la tuvieron.
Mas tarde, subrayó que hubo un salto “en fortaleza técnica y militar en el corto plazo”. Además, cuestionó los ideales que dice profesar esa guerrilla, pues sus cabecillas han afirmado que están llevando a cabo una revolución, mientras que en la práctica están “traqueteando”, según aseguró el primer mandatario. De acuerdo con sus datos, esa organización armada tiene fuertes nexos con el narcotráfico.
Petro dice que los grupos armados se “matan por codicia”
Por último, se refirió a la transformación que ha tenido el conflicto armado en Colombia, pues consideró que ya no se trata de grupos insurgentes que quieren tomarse el poder.
“Hablar de un conflicto armado en Colombia nos toca explicarlo, porque ya no es la guerra entre un grupo y el Estado, sino la guerra entre grupos, que es alrededor del territorio. Y se matan por codicia, ya no son 10 personas o una que cae entre la guerra entre Estado e insurgencia, sino decenas de personas que pueden matar para limpiar el territorio de lo que consideran sus enemigos, que no es el Estado propiamente, sino los que se atraviesan en quitarles la ganancia. La codicia los hace matar en masa”, sostuvo el primer mandatario.