La tensión entre Colombia y Venezuela ha aumentado en las últimas horas. debido a detalles que se han conocido sobre el operativo que adelantó la guerrilla del Eln con el fin de trasladar a sus integrantes desde el departamento de Arauca hacia la región del Catatumbo en Norte de Santander. De hecho, el medio RCN Radio indicó que tuvo acceso a información militar que apunta a que el Eln habría usado pasos fronterizos con Venezuela para trasladar a sus hombres. La revelación de esa información ha generado un incremento en la tensión diplomática entre Colombia y Venezuela.
PUBLICIDAD
(Lea también: El expresidente Álvaro Uribe fue declarado “enemigo público” en Venezuela y el Centro Democrático salió a defenderlo).
El documento, que tenía un título de “restringido” por ser de inteligencia, detalla paso a paso cómo los guerrilleros se habrían trasladado desde Arauca con rumbo a Norte de Santander.
“La ruta que habían empleado para este movimiento habría sido por una zona entre los municipios de Saravena y Arauquita, para de ahí pasar hacia territorio de Venezuela para movilizarse por un paraje entre los estados de Táchira y Zulia. Se ha establecido que portan armamento calibre 5.56 mm como AK47, Galil, M4 y M16, así como explosivos y elementos adicionales como drones”, reza el documento revelado por RCN Radio.
Canciller Murillo pide garantizar que el Eln no usa el territorio venezolano como “plataforma”
Poco después, el canciller Luis Gilberto Murillo hizo un pronunciamiento público en el cual se refirió a la posibiidad de que el Eln esté usando el territorio venezolano para entrar y salir de Colombia y le pidió al régimen de Maduro evitar esta práctica. No obstante, no confirmó que, en efecto, los integrantes de esa guerrilla estén transitando con libertad por la frontera.
“Hemos estado, a través de canales diplomáticos, manifestando obviamente al estado venezolano que es supremamente definitivo que se eviten los pasos, si existen, de los integrantes del Eln por la frontera (...) en una serie de pasos ilegales. (...) Necesitamos el control del paso de los integrantes de este grupo. Y que puedan hacerse las operaciones del caso que permitan garantizar el hecho de que no usan el territorio de ese país como plataforma para moverse y generar situaciones tan desafiantes como la que estamos enfrentando en el Catatumbo”, advirtió el canciller Murillo.