Todo parece indicar que la decisión de declarar emergencia económica como una de las medida para solucionar la crisis humanitaria que se vive en el Catatumbo, fue reversada por el presidente Gustavo Petro, esto en gran medida por las críticas que tuvo de diferentes sectores políticos.
PUBLICIDAD
(Lea también: Fiscalía revoca el beneficio de suspensión de capturas contra 31 guerrilleros del ELN)
Cabe señalar que el pasado lunes 20 de enero, el mandatario anunció además de la emergencia económica, el decreto de estado de conmoción interior; sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, había dejado entrever que alguna de las dos medida sería descartada.
De esta manera, se supo que el equipo jurídico del gobierno tiene listo el decreto de estado de conmoción interior, además de que se trabaja en recolectar las firmar para que sea oficializado en las próximas horas.
Todo parece indicar que los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo, Norte de Santander, genera gran preocupación en el gobierno Petro, ya que según la gobernación de departamento, señala que hay más de 80 personas muertas y alrededor de 30 mil desplazados.
¿Qué es el estado de conmoción interior?
Consignado en el artículo 213 de la Constitución Política de Colombia, la conmoción interior es una medida excepcional que faculta de poderes especiales al presidente de la República, para expedir decretos y suspender aquellos proyectos de ley que no sean compatibles con el estado de conmoción.
Según el artículo 213 de la Constitución Política, la conmoción interior se decreta “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía”.
De esta manera, se puede declarar esta medida, cuando el presidente considere que la estabilidad del país en aspectos de seguridad y convivencia, esté amenazado y la Policía Nacional no pueda estabilizar los hechos.