La situación en el Catatumbo sigue siendo compleja en materia de seguridad tras lo enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc. Según las autoridades departamentales, los combates entre ambos grupos armados han dejado más de 80 personas muertas y miles de desplazados, ante esto el presidente tomó dos decisiones: una fue suspender los diálogos de paz con el ELN y otra fue declarar estado de conmoción interior.
PUBLICIDAD
(Lea también: Petro le responde a quienes lo critican por decretar estado de conmoción: “Estamos acostumbrados a la muerte”)
Precisamente, en redes sociales se ha filtrado un video de dos de los comandantes más importantes de las disidencias, alias ‘Jhon Mechas’ y ‘Richard’ quienes se refirieron a lo que pasa en Norte de Santander.
En un primer video, el comandante del Bloque Gentil Duarte alias ‘Jhon Mechas’ señaló:
“Camarada con berraquera, mientras exista un fariano en el Catatumbo habrá esperanzas, nosotros somos capaces, cuenten con nosotros, aquí estoy al lado de ustedes hombro a hombro. Vengaremos nuestra gente, mucho respeto a la población civil.(...) Contundentes, no disparar sin ver objetivo, ser muy prudentes, los quiero unidos”, aseveró el líder de las disidencias.
Más adelante, Javier Alfonso Velosa, como es su nombre de pila, describió cómo eran antes la relación entre las Farc y el ELN.
“Iniciamos cuando los paramilitares entraron al Catatumbo en 1999, hoy nos volvemos a enfrentar a una igual realidad, ya no con los paramilitares sino con nuestros amigos, a los guerrilleros del ELN que sienta amor de patria, que sientan el legado camilista, los invito a reflexionar y serán mis amigos”, concluyó ‘Jhon Mechas’ .
PUBLICIDAD
Por su parte, alias ‘Richard’, uno de los que el ELN en un comunicado se referían, también tuvo palabras para lo que está pasando:
“Aquí estamos presentes, seguiremos presentes, vamos a estar en defensa de ustedes, de la comunidad, del territorio, enfrentando a los paramilitares del ELN que se dedicaron a matar civiles desarmados, a torturar, a matar niños y mujeres. Nuestras unidades iremos a combatirlos. (...) Respetamos a los civiles, respetamos las normas como siempre lo hemos hecho. Ni un paso atrás, juramos vencer y venceremos”, aseguró el líder fariano.