El presidente Gustavo Petro declaró el estado de conmoción interior y la emergencia económica debido a la compleja situación humanitaria que está atravesando la región de Norte de Santander, en el Catatumbo. El anuncio de inmediato generó reacciones en la opinión pública. Varios congresistas y figuras políticas del Centro Democrático ya se pronunciaron.
PUBLICIDAD
(Lea también: Petro criticó a Milei por besar la bandera de Estados Unidos, pero resultó ser una imagen falsa).
Una de las primeras en rechazar la decisión que tomó el presidente Petro fue la senadora María Fernanda Cabal.
“Para Petro la Conmoción Interior que debió decretar Iván Duque era dictatorial pero la de él sí es necesaria. Aquí los estados de Emergencia parecen más un capricho para gobernar por decreto que una salida a la situación que el mismo Petro ha provocado”, aseguró la congresista a través de su cuenta oficial en la red social X.
Así mismo, recordó que durante la primera parte del actual gobierno, el primer mandatario declaró una emergencia económica para facilitar el envío de recursos a La Guajira. Sin embargo, este intento se vio opacado por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Entre tanto, el representante a la Cámara Hernán Cadavid aseguró que el primer mandatario podría conseguir con la emergencia económica resultados que no logró en el Congreso.
Duque arremetió contra Petro y lo señaló de aprovecharse de la situación del Catatumbo
Entre tanto, el expresidente Iván Duque también se pronunció y cuestionó la acción del presidente Petro en su cuenta de la red social X.
“Utilizar la tragedia del Catatumbo para revivir un adefesio de reforma tributaria es la politización del dolor de las víctimas del terrorismo, un despropósito jurídico que no aguanta la más mínima revisión y un tenebroso acto de oportunismo político”, escribió el exmandatario en su ceunta de X.