Este lunes, 20 de enero, el presidente Gustavo Petro decretó el estado de Conmoción Interior y Emergencia Económica. A través de su cuenta en la red social X, el presidente confirmó una propuesta que ya se había conocido en los últimos días a raíz de la crisis humanitaria que se ha presentado en el Catatumbo debido a la guerra que enfrentan el ELN y las disidencias de las Farc. Iván Duque reaccionó a la medida y no lo bajó de oportunista con el dolor de las víctimas.
PUBLICIDAD
“Se declara el estado de conmoción interior y el estado se emergencia económica. Espero del poder judicial su apoyo. El copamiento militar siempre se desarrollará con la transformación económica de las regiones bajo violencia”, escribió Petro.
También le puede interesar: Petro declara estado de conmoción interior y emergencia económica por crisis en el Catatumbo
Iván Duque asegura que Petro quiere revivir la reforma tributaria
“Utilizar la tragedia del Catatumbo para revivir un adefesio de reforma tributaria es la politización del dolor de las víctimas del terrorismo, un despropósito jurídico que no aguanta la más mínima revisión y un tenebroso acto de oportunismo político”, escribió el expresidente a través de su cuenta de X antes Twitter.
Las declaraciones del exmandatario generaron múltiples reacciones: “Estamos siendo gobernados por un delincuente, el más peligroso en la historia de Colombia. Todo lo que está pasando es planificación total del guerrillero que va en camino a convertirse en dictador”, “Acordémonos que para ellos la “línea ética” se puede correr”, “Un guerrillero siempre usará a las víctimas para lograr sus objetivos, y producirá aún más víctimas si le es favorable” y “Avanza el shu shu shu para destruir la democracia en Colombia. El aspirante a dictador en la Casa de Nariño se autoproclama facultades extraordinarias para supuestamente resolver la crisis que causaron sus propias ideas fracasadas. El caos como método para concentrar el poder”.