Aunque muchos de los anuncios que hace el presidente Gustavo Petro toman por sorpresa a la opinión pública, su decisión de declarar un estado de conmoción interior ha causado especial revuelo. Más aún, porque la medida iría acompañada con una declaración de emergencia económica.
PUBLICIDAD
La decisión del presidente Gustavo Petro se dio a raíz de la guerra que desató el Eln en el Catatumbo, donde se calcula que los combates han dejado al menos 60 personas muertas y otras 11.000 desplazadas, de acuerdo con el último reporte entregado por la Defensoría del Pueblo, tras cuatro días del inicio de las hostilidades.
(Lea también: Análisis: ¿qué puede esperar Colombia con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca?).
Pese al recrudecimiento de la violencia en esta zona, la decisión tomada por el presidente Gustavo Petro ha generado múltiples críticas que no solo han venido de la oposición, sino también de otros sectores.
La senadora Angelica Lozano, del partido Alianza Verde, resaltó que la decisión del presidente podría ser una contradicción profunda, debido a lo que expresa la Constitución Política de 1991.
Por un lado, el estado de conmoción interior está consignado en el artículo 213. Allí se advierte que el Gobierno Nacional podrá tener facultades “estrictamente necesarias” con el fin de manejar las causas de la perturbación.
“Los decretos legislativos que dicte el Gobierno podrán suspender las leyes incompatibles con el Estado de Conmoción y dejarán de regir tan pronto como se declare restablecido el orden público. El Gobierno podrá prorrogar su vigencia hasta por noventa días más”, reza el mencionado artículo.
PUBLICIDAD
Esta medida solo se puede tomar cuando haya una “grave perturbación del orden público” siempre y cuando afecte de “manera inminente” la estabilidad institucional del país y no pueda ser conjurada por la Policía.
No obstante, la senadora Angélica Lozano señaló que esa medida no podría aplicarse al mismo tiempo que una emergencia económica.
“Con un trino, el presidente anunció la declaración de conmoción interior y emergencia económica. Hasta el momento, no se han expedido los decretos correspondientes. Una lectura básica de la Constitución indica que es difícil justificar ambos estados de excepción con base en los mismos hechos. La emergencia económica no puede decretarse por las mismas razones que fundamentan la conmoción interior”, indicó la senadora Lozano en su cuenta en la red social X.
Puntualmente, explicó que en el artículo 215, donde está consignada la mencionada emergencia económica, se lee expresamente que esta medida no puede aplicarse en las mismas circunstancias que señala el artículo 213, donde a su vez estaba consignado el estado de conmoción interior.
Otros líderes políticos tuvieron opiniones distintas. El senador Humberto de la Calle, del partido Verde Oxígeno, tuvo una postura más matizada sobre este debate.
Para empezar, indicó que el auténtico responsable de esta crisis humanitaria es la guerrilla del Eln. Sin embargo, cuestionó los “errores” que ha cometido el gobierno del presidente Gustavo Petro frente a las alertas tempranas, el desorden en los ceses al fuego y la falta de control territorial.
No obstante, consideró que es contradictorio que se señale que se trata de la peor situación de orden público en décadas y que, al mismo tiempo, algunos sectores traten de impedir que el Ejecutivo acuda a este tipo de estados de excepción.
“Señores de la oposición: claro que el gobierno ha cometido errores. Pero estamos en presencia de una catástrofe humanitaria. El descontrol territorial ahora es un tema de soberanía. No puede ser buena la conmoción para los suyos. Pero si es Petro el gobernante, entonces se paraliza la Constitución ante la emergencia. No se puede decir a la vez que esto es extraordinariamente grave pero que sólo se utilicen normas ordinarias de policía”, anotó De la Calle.
En todo caso, comentó que la Corte Constitucional y el Congreso de la República tienen la posibilidad de “frenar posibles desafueros” que se puedan presentar en estos casos. A su vez, sostuvo que a las otras ramas del poder público les corresponde revisar si son necesarias las normas que buscará aplicar el Gobierno Nacional.
El presidente Petro, además, defendió las medidas que tomó. “¿Van decenas de muertos y no hay justificación para la conmoción interior? Así estamos acostumbrados a la muerte. ¿Prefieren debilitar al gobierno que detener el narco?”, se preguntó el primer mandatario.
El Catatumbo, bajo fuego
Entre tanto, las autoridades han indicado que la situación humanitaria en el Catatumbo sigue siendo crítica.
Entre los municipios más afectados en esta región de Norte de Santander, la defensora del Pueblo, Iris Marín, mencionó a Teorama, Tibú, El Tarra, Convención, Acarí, Ábrego y San Calixto.
Así mismo, mencionó que varias comunidades se encontraban confinadas. También se han registrado otros delitos como secuestros y amenazas. “Hay vulneración generalizada del principio de distinción. Hay ataques indistintos a combatientes y personas civiles que son señaladas por colaborar con un grupo o con el otro por el simple hecho de ser familiares o personas cercanas”
También indicó que entre las víctimas de estas vulneraciones hay líderes sociales, firmantes de paz y personas de especial protección constitucional como ciudadanos en condición de discapacidad, mujeres gestantes y niños y niñas.
“La responsabilidad de estos hechos puede estar en unas pocas personas, esas pocas personas pueden parar el sufrimiento generalizado del Catatumbo”, concluyó la defensora del Pueblo.
Ayer el Ministerio de Defensa informó que la Fuerza Pública ha estado enfocando sus esfuerzos en proteger a la población civil. El Ejército Nacional se ha centrado en sacar y reubicar a las personas que han recibido amenazas por parte del Eln, la Fuerza Aérea ha llevado más de 17 toneladas de ayuda humanitaria y la Policía Nacional habilitó una línea con el fin de “recibir información que permita ubicar e identificar a los responsables de los actos de violencia en esta zona”.