En diálogo con PUBLIMETRO COLOMBIA, Carlos Velandia, actual gestor de paz del gobierno Petro y exguerrillero del ELN, se refirió a la cruenta guerra que se vive en el Catatumbo, Norte de Santander, entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.
PUBLICIDAD
En la madrugada del pasado jueves 16 de enero, la guerrilla del ELN ha sostenido fuertes confrontaciones con el frente 33 de las disidencias de las Farc en el Catatumbo, Norte de Santander.
Lea también: ¿Qué significa el estado de conmoción interior decretado por el presidente Petro?
Pasados cinco días de combates constantes, el saldo de muertos, secuestrados y desplazados es alarmante. De acuerdo al gobernador del departamento, William Villamizar, ya son más de 80 personas asesinadas, más de 20 heridos y miles de campesinos desplazados.
Incluso, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, aseguró que ya son más de 8 mil personas que han llegado a la ciudad en busca de refugio, ayuda y oportunidades.
Ante el complejo conflicto el presidente Gustavo Petro decidió suspender la mesa de negociaciones que llevaba a cabo el ELN, al ver que “no tienen voluntad de paz”.
Al respecto, Carlos Velandia, actual gestor de paz y exguerrillero del ELN, dio a conocer su opinión de lo que pasa en Norte de Santander.
PUBLICIDAD
Publimetro: ¿Cuál es la razón del actual conflicto entre el ELN y las disidencias de las Farc?
Carlos Velandia: Las razones que ha expuesto el ELN no son creíbles y tampoco son admisibles, están matando civiles, pero no solamente es eso, es el desplazamiento de comunidades enteras, es una operación a gran escala de manera simultánea en la que pretenden hacer una limpieza del territorio, limpieza en el sentido de extirpar de la zona todas aquellas personas que puedan tener una simpatía o una filiación política con lo que fueron las antiguas bases de las FARC - EP.
Están haciendo una limpieza por razones ideológicas con un propósito geoestratégico de tener el control de un territorio rico en economías ilícitas; está la coca, están todas las formas de contrabando que se pueda imaginar de combustibles, de mercaderías de narcóticos, de armas, trata de personas, etcétera.
PM: El máximo comandante del ELN, Antonio García, señaló que desde el Gobierno se está atacando al ELN y protegiendo a las disidencias, ¿Es cierto?
CV: No es cierto. Ahí está la información a la vista. El Ejército ha entrado para recuperar el territorio, para hacer que el desplazamiento de las personas sea lo más seguro posible.
Lo otro es que también allí hay una una situación de confinamiento terrible en comunidades que están muy metidas en la montaña, que no tienen acceso a vías carreteables y allí están sometidos a una situación total de indefensión.
PM: ¿El ELN le dio definitivamente la espalda a la paz?
CV: El ELN pateó el tablero de la paz si lo vemos como un juego de ajedrez. Es un golpe certero con un gobierno amigo, con un gobierno de izquierdas, con un gobierno de estirpe popular, con un gobierno progresista, con el primer gobierno en 200 años que se hace este tipo de planteamientos.
Además es de las izquierdas que más se había pedido en la sociedad, incluído el ELN, yo debo recordar que en el año 2006 el ELN en un congreso, planteó luchar por un gobierno de paz, de democracia y de inclusión; y es si este no es un gobierno de paz, democracia, e inclusión, entonces, no sé cuál es.
PM: Precisamente el presidente Petro le dijo al ELN que si quería guerra, guerra iba a encontrar ¿Cambió el discurso Petro?
CV: El presidente tendrá que hacer lo que le obliga a hacer la Constitución y lo primero que le dice es defender la democracia, la soberanía nacional, la integridad territorial, debe defender al ciudadano, debe defender el Estado social de derecho y debe de defender la propiedad privada. Si no lo hiciera el presidente se pone al margen de la Constitución y eso no estaría bien.
PM: ¿Le ve futuro al proceso de paz?
CV: En esas cosas de la paz y de los conflictos hay que ser supremamente cuidadosos. Aquí no es posible dar sentencias fatalistas, si hubiese voluntad en cualquier momento podría reactivarse en las conversaciones, los acercamientos e incluso reinstalar la mesa y retomar en donde ha quedado el proceso para darle continuidad.
Pero la voluntad ya no es solo decir tengo voluntad y ponerla en un comunicado. Lo primero que yo creo que debe hacer el ELN es parar la matanza, segundo tiene que asumir la responsabilidad, debe responderle al país por la matanza de civiles estado de indefensión, en tercer lugar debe disponerse y retomar un proceso pero con vocación de dejación de armas.
Le puede interesar: La Defensoría del Pueblo entregó un preocupante balance sobre la situación en el Catatumbo
PM: ¿Históricamente siempre hubo conflictos entre el ELN y las Farc?
CV: Sí, pero nunca había llegado a estos niveles, solamente en Arauca entre el 2021 y 2022 que hubo algo parecido, guardando las proporciones, mucho más reducido.
Hoy por hoy el ELN se está comportando de manera muy parecida a como se comportaban los paramilitares finalizando el siglo 20 y comenzando el siglo 21 en donde se cometieron muchas masacres.
PM: Petro le pide al ELN retomar el pensamiento del cura Camilo Torres
CV: Más que retomar el pensamiento ideológico de Camilo, es retomar el humanismo. Camilo jamás te habría permitido una matanza como la que está ocurriendo, incluso la está cometiendo gente que se dice llamar camilista.
Camilo era un humanista, entonces si se quiere ser camilista, hay que abrazar el humanismo, hay que abrazar la defensa de la vida. No se puede decir soy camilista y matar a firmantes de paz, eso es admisible”.