Las cesantías son una de las prestaciones sociales con las cuales cuentan los empleados que se encuentran vinculados al sector laboral formal. Entre otras cosas, es bien sabido que este dinero debe ser consignado anualmente por los empleadores. Este 2025 ese dinero debe ser pagado antes del próximo viernes 14 de febrero.
PUBLICIDAD
(Lea también: Estos son los trabajadores que no podrán reclamar el pago de sus cesantías en enero de 2025).
“Su pago es responsabilidad del empleador y corresponde a un mes de salario por cada año de servicio. Es el equivalente a un seguro de desempleo, aunque también se permite retirar para casos excepcionales”, explica el fondo de cesantías y pensiones Porvenir en su página web oficial.
Entre tanto, la legislación laboral colombiana es clara en señalar que la consignación de estas prestaciones sociales es de obligatorio cumplimiento. Para corroborar esto, es clave que los empleados consulten con su fondo de cesantías si ese pago se hizo efectivo.
Para constatar el estado de cuenta de sus cesantías y, con ello, que su empleador haya hecho el correcto pago de las mismas, primero debe saber cuál es su fondo de cesantías. Si desconoce este dato, puede consultarlo siguiendo estos pasos:
- Ingresar al portal web del Registro Único de Afiliados (RUAF).
- Aceptar las condiciones de uso.
- Ingresar tu número de cédula y la fecha de expedición.
Una vez haya diligenciado los datos pertinentes y haya encontrado cuál es su fondo de cesantías, debe dirigirse directamente a los canales de atención del mismo. En Porenir, por ejemplo, puede consultar su saldo solo ingresando el número de su cédula. Allí, el portal web le enviará un mensaje de texto indicándole a cuánto ascienden sus cesantías.
¿Qué pasa si su empleador no paga las cesantías?
Es necesario recalcar que las cesantías son un derecho de los trabajadores y, por tanto, una obligación de sus empleadores, con lo cual pueden enfrentarse a sanciones si no efectúan el pago oportuno de estas prestaciones.
“Cuando no se realiza este pago, el empleador puede entrar en estado de mora adquirida. En consecuencia, deberá pagar un día de salario a la empleada doméstica por cada día de retraso”, advierte Porvenir.