Este 20 de enero se conocieron múltiples cambios que tendrá el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro. Se trata de un nuevo remezón al cual se han venido sumando nuevos nombres. La última gran noticia tuvo que ver con la ministra de Tranporte, María Constanza García, quien confirmó su salida del Gobierno hace unos minutos.
PUBLICIDAD
(Lea también: El nuevo puesto que tendría Laura Sarabia en el gobierno Petro tras su salida del Dapre).
La propia ministra confirmó su renuncia a través de su cuenta oficial en la red social X. “Quiero compartir con ustedes que, tras un proceso de reflexión, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como Ministra de Transporte. Total gratitud al presidente Gustao Petro por la confianza depositada en mí durante estos dos años y medio, primero como viceministra de Infraestructura y, desde el 8 de julio de 2024, como ministra de Transporte”, sostuvo García en la red social.
Así mismo, sostuvo que consideró la participación en este gobierno como un “honor”, pues consideró que el sector del Transporte tiene asignadas responsabilidades muy importantes para el país. Entre otras cosas, mencionó que tenía asignado un presupuesto bastante robusto y, además, recordó que tuvo que asumir “desafíos” considerables.
Vale decir que solo en los últimos meses, la ministra de Transporte encaró un paro camionero cuyas complicaciones pudieron ser mucho peores y, además, consiguió un acuerdo para evitar un mayor aumento en los precios de algunos peajes en Colombia.
¿Cómo queda el gabinete ministerial del presidente Petro?
La salida de la ministra García no es la única que se ha presentado en las últimas horas. Quizás uno de los cambios más grandes tenga que ver con la renuncia de Laura Sarabia al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y su llegada a la Cancillería.
Entre tanto, el canciller Luis Gilberto Murillo también se irá de la Cancillería y se espera que tenga un rol preponderante en la campaña de 2026.
Así mismo, se irá el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, cuyo destino aún no ha sido confirmado ante la opinión pública.