El presidente Gustavo Petro anunció que decretará estado de conmoción interior, debido al problema de orden público en el Catatumbo, tras los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.
PUBLICIDAD
“Habla de los otros pero se refiere a sí mismo. Han perdido la inteligencia. La revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia. Es la paz la bandera revolucionaria porque es la bandera de la vida. Se declara el estado de conmoción interior y el estado se emergencia económica. Espero del poder judicial su apoyo. El copamiento militar siempre se desarrollará con la transformación económica de las regiones bajo violencia”, declaró Petro en sus redes sociales.
(Lea también: Se va la ministra de Transporte del Gobierno Petro: así va quedando el gabinete ministerial)
Ante este coyuntura, surge la duda de qué significa este decreto y cuándo se puede utilizar.
¿Qué es el estado de conmoción interior?
Consignado en el artículo 213 de la Constitución Política de Colombia, la conmoción interior es una medida excepcional que faculta de poderes especiales al presidente de la República, para expedir decretos y suspender aquellos proyectos de ley que no sean compatibles con el estado de conmoción.
¿Cuándo se declara estado de conmoción?
Según el artículo 213 de la Constitución Política, la conmoción interior se decreta “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía”.
De esta manera, se puede declarar esta medida, cuando el presidente considere que la estabilidad del país en aspectos de seguridad y convivencia, esté amenazado y la Policía Nacional no pueda estabilizar los hechos.
PUBLICIDAD
El estado de conmoción puede extenderse hasta por 90 días y debe ser firmado por todos los ministros: “Dentro de los tres días siguientes a la declaratoria o prórroga del Estado de Conmoción, el Congreso se reunirá por derecho propio, con la plenitud de sus atribuciones constitucionales y legales. El presidente le pasará inmediatamente un informe motivado sobre las razones que determinaron la declaración”, dice la carta magna.
En Colombia se ha decretado esta medida en más de 13 ocasiones.