De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el volcán Puracé, ubicado alrededor de 26 kilómetros de la ciudad de Popayán, presentó en las últimas horas un incremento en su actividad sísmica, así lo informaron en un boletín extraordinario emitido en la madrugada de este lunes 20 de enero.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: De película: persecución con helicóptero por vehículo robado en Bogotá
Indicaron que desde las 11:06 p.m, de la noche de este 19 de enero, se registró una señal sísmica tipo “tremor”, que estaría asociada a un aumento de presión interna y movimiento de fluidos en el interior del volcán, lo que provocó la emisión de ceniza a la atmósfera.
En los municipios de Popayán, Puracé y Coconuco se reportó la caída de ceniza y la percepción de olores a azufre. Además, el Servicio Geológico Colombiano, indicó que los niveles de actividad en el volcán retornaron previos al incremento y se han registrado variaciones significativas.
También podría leer: Hombre habría confesado abusar y asesinar a niña de 9 años: no encuentran su cuerpo
Debido a esto, el volcán Puracé se encuentra en estado de alerta amarilla, por lo que se pueden presentar fenómenos como emisiones esporádicas de ceniza, con diferentes alcances y efectos, esto dependiendo de la dirección del viento.
Además de lo anterior, se pueden presentar explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, sismos sentidos, olores y precipitación de azufre en áreas relativamente cercanas.
¿Dónde está el volcán Puracé?
Este volcán está ubicado en el suroeste de Colombia, departamento del Cauca, en las coordenadas 2° 19′ 01″ N y 76° 23′ 53″ W. Aproximadamente a unos 26 km al sureste de la ciudad de Popayán.
Características del volcán Puracé
- Altitud: Su elevación alcanza aproximadamente los 4640-4673 metros sobre el nivel del mar (msnm). Las fuentes varían ligeramente en la altitud exacta.
- Actividad Volcánica: El Puracé es uno de los volcanes más activos de Colombia. Ha registrado más de 17 erupciones desde 1948. Su actividad reciente ha sido principalmente de tipo explosivo, generando flujos piroclásticos, oleadas y caídas de piroclastos, con la consecuente amenaza de lahares (flujos de lodo).
- Amenazas: Las áreas principalmente afectadas por lahares serían los valles de los ríos San Francisco, Cocuy, Vinagre, Anambío, la quebrada Río Blanco y el valle del río Cauca, que atraviesa la ciudad de Popayán.