Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo, habló sobre la gravedad de la crisis humanitaria que hay en la región del Catatumbo, calificándola como una de las peores en la historia reciente. Solo en los últimos cuatro días, se han reportado alrededor de 11 mil personas desplazadas, alrededor de 2.178 núcleos familiares, de acuerdo con la entidad.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Estos son los trabajadores que no podrán reclamar el pago de sus cesantías en enero de 2025
De igual manera, indicó que Ocaña está albergando a miles de desplazados en el coliseo municipal y otros albergues. Por su parte, Cúcuta ha recibido alrededor de 5.065 personas y Tibú a 2.500.
Las Fuerzas Armadas también han evacuado a 235 personas, entre ellas a 50 firmantes de paz en medio de la situación que se está viviendo en esta región del país de la guerra entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.
También podría leer: Cúcuta recibe más de 5.000 desplazados del Catatumbo tras ola de violencia entre ELN y disidencias de las FARC
Cabe resalar que alcaldes de los municipios más afectados, entre los que están Teorama, Tibú, El Tarra, Convención, Hacarí, Ábrego y San Calixto, se enviaron varias peticiones al Gobierno Nacional y a los grupos de este enfrentamiento.
Le exigieron a los grupos al margen de la ley respeto por los derechos humanos, acceso a alimentos y servicios básicos, la liberación de personas confinadas o secuestradas, cese de la estigmatización y la identificación de los cuerpos de las víctimas para evitar su desaparición.
PUBLICIDAD
Lea más: Hombre habría confesado abusar y asesinar a niña de 9 años: no encuentran su cuerpo
Al Estado se le pidió mayor presencia institucional, ampliación de capacidad de Medicina Legal, protección integral para autoridades locales y atención inmediata del Centro Nacional de Atención a Víctimas.