El presidente de Colombia, Gustavo Petro, emitió un contundente mensaje en sus redes sociales, anunciando que el ELN ha optado por la violencia y que, como respuesta, el gobierno intensificará sus acciones en la región. Esta declaración llega en medio de una nueva crisis de orden público en el Catatumbo, donde el grupo guerrillero ha sido responsable de múltiples actos de violencia.
Le puede interesar: ″Convocaremos a los ciudadanos de Medellín”: Fico pide ayudas para enviar al Catatumbo
Desde el inicio de su mandato, Petro había puesto la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como uno de los pilares de su Política de Paz Total. Sin embargo, los recientes hechos violentos han puesto en duda la viabilidad de este proceso. En un mensaje extenso publicado en su cuenta de X, el presidente condenó las acciones del grupo insurgente y señaló que el ELN ha perdido sus ideales revolucionarios al involucrarse cada vez más en el narcotráfico.
“El ELN ha escogido el camino de la guerra”
Petro lamentó profundamente los acontecimientos ocurridos en el Catatumbo, donde las fuerzas del ELN han realizado acciones violentas en colaboración con grupos provenientes de Arauca. A su juicio, estas acciones de masacre contra campesinos desarmados recuerdan los crímenes perpetrados por los paramilitares en décadas anteriores. El presidente comparó estos actos con los cometidos por los grupos armados bajo el mando de alias Mancuso: “Lo sucedido en el Catatumbo no es sino una demostración más, del tránsito de las guerrillas insurgentes hacia las organizaciones narcoarmadas. La acción de masacre cometida por el ELN con fuerzas traídas desde Arauca hasta el Catatumbo calca perfectamente el accionar de los grupos paramilitares, cuando, dirigidos por Mancuso, llegaron a la zona: masacre de campesinos civiles, en estado de indefensión. Crimen de guerra por doquier, crímenes contra la humanidad”, expresó el mandatario.
Le puede interesar: Galán anuncia campaña de donación y rutas de atención para los desplazados del Catatumbo que lleguen a Bogotá
El fin de un ELN revolucionario
El presidente también recordó su pasado vinculado con el ELN y las personas que militaban en esa guerrilla, a quienes conoció en sus años de activismo. “Conocí muchas personas militantes del ELN cuando estaba en la cárcel o cuando estaba en mis noches de amor y de guerra; siempre me admiró de ellos sus principios, su entrega revolucionaria. Creo que ese ELN está muerto. Murió también entre los campesinos del Catatumbo, lo asesinó el actual ELN mafioso”, reflexionó Petro.
Respuesta militar en el Catatumbo
Ante el recrudecimiento de la violencia en la zona, el presidente advirtió que la respuesta del gobierno será más contundente. “El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el Gobierno, estamos al lado del pueblo”, sentenció. En este sentido, Petro ordenó el restablecimiento del orden público en la región, asegurando que el Ejército Nacional, en cumplimiento de la Constitución, será el encargado de proteger a la población del Catatumbo frente a las acciones del ELN.
Le puede interesar: Cúcuta recibe más de 5.000 desplazados del Catatumbo tras ola de violencia entre ELN y disidencias de las FARC
“Le corresponde al Ejército actual, el Ejército de la constitución, salvar y proteger a la población del Catatumbo del ELN, su asesino”, concluyó el presidente en su mensaje, confirmando que el conflicto con el ELN se intensificará mientras el gobierno redobla esfuerzos para garantizar la seguridad en el territorio.