Durante cinco días el Catatumbo vive una verdadera guerra entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, que ha dejado un saldo de más de 39 muertos, 120 secuestrados y confinados por parte del ELN, 7 desaparecidos y más de 1.000 personas desplazadas. Justamente, con respecto a esta gran cantidad de desplazamientos forzados se ha encendido las alarmas porque desde hay una gran cantidad de personas llegando a Tibú y Cúcuta, pero no hay en dónde recibirlos o cómo atenderlos. Ahora, desde el corregimiento de Gabarra, la comunidad escapa en Canoas del territorio.
Lea también: Hombre fue asesinado con arma blanca a plena luz del día ante presunto caso de abuso sexual
En redes sociales se han viralizado varios vídeos grabados desde el corregimiento de Gabarra, ubicado en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander. Según han dejado ver los vídeos, cientos de personas están optando por escapar del territorio en canoas, ante el riesgo de hacerlo por tierra, en donde las disidencias de las Farc y el ELN tienen el control total. La comunidad estaría dirigiéndose a Tibú y a Cúcuta, sumándose a los más de 1.000 desplazados que han abandonado sus hogares durante esta semana.
Cúcuta y Ocaña están colapsadas recibiendo desplazados del Catatumbo
De igual forma, según han mostrado en redes sociales varios habitantes y medios de comunicación, en Cúcuta, la capital de Norte de Santander, hay cientos de desplazados esperando recibir ayuda en varios puntos, siendo la Alcaldía y el parque Santander los más colapsados. Se cree que por lo menos unas 1.000 personas esperan por ayuda humanitaria al interior de la Alcaldía de Cúcuta; de igual forma, la situación es similar en el parque Santander, en donde también se creo un punto para recibir desplazados.
De igual forma, en la ciudad de Ocaña también están llegando cientos de desplazados por la guerra que se libra en le Catatumbo y destinaron el Coliseo Argelino Durán Quintero como el lugar de concentración de las víctimas de desplazamiento. Según informan desde esta ciudad de Norte de Santander, también habrían llegado unas 1.000 personas escapando de la guerra.