Noticias

Crisis en Catatumbo: organizaciones piden a Defensoría interceder ante grupos violentos con fines humanitarios

Más de 80 muertos en el Catatumbo, reporta Gobernador de Norte de Santander.

Crisis en Catatumbo: Organizaciones piden a Defensoría interceder ante grupos violentos con fines humanitarios.
Fuerzas Armadas Crisis en Catatumbo: Organizaciones piden a Defensoría interceder ante grupos violentos con fines humanitarios.

Ante la crisis de orden público que atraviesa la región del Catatumbo, las organizaciones sociales han solicitado la intervención de la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, para gestionar acciones humanitarias que permitan mitigar la compleja situación en el territorio. A través de una carta, las comunidades pidieron a la funcionaria interceder ante los grupos armados que operan en la zona con el fin de garantizar el acceso humanitario y la recuperación de cuerpos que permanecen en áreas de conflicto. Esta solicitud busca aliviar una de las múltiples consecuencias derivadas de la violencia que afecta a la población.

PUBLICIDAD

Lea también: En el Catatumbo la comunidad también está huyendo en Canoas de sus territorios: están llegando a Cúcuta y Tibú

Organizaciones sociales del Catatumbo piden intervención humanitaria a la Defensora del Pueblo

La Defensora del Pueblo confirmó la recepción de la misiva y expresó su disposición para evaluar posibles acciones en el marco de sus competencias. “Estamos analizando los pasos a seguir para atender esta grave situación y trabajar en soluciones que prioricen los derechos humanos y la dignidad de las víctimas”, declaró Marín Ortiz.

La región del Catatumbo enfrenta un incremento en los enfrentamientos entre actores armados, lo que ha generado desplazamientos, afectaciones a los derechos fundamentales de las comunidades y dificultades para realizar labores humanitarias, como el rescate de cadáveres.

Este llamado subraya la necesidad de fortalecer la presencia institucional en zonas de alta vulnerabilidad y avanzar en estrategias de diálogo que permitan disminuir los impactos de la violencia en la población civil.

Los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC en la región del Catatumbo han dejado un saldo trágico: más de 80 muertos, más de 20 heridos y miles de personas desplazadas, informó este domingo el gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar.

“Hoy en día tenemos un resultado que es muy triste: más de 80 personas asesinadas, más de 20 heridos, personas que ha tocado sacar de la región por vía aérea para poder salvar su vida”, expresó el gobernador desde Cúcuta, la capital del departamento.

PUBLICIDAD

En el marco de esta crisis, el Ejército confirmó que, “en medio de las confrontaciones entre el ELN y las disidencias de las FARC”, llevaron a cabo una operación de asalto aéreo que permitió el ingreso a un área confinada en el caserío de La Gabarra (municipio de Tibú). Durante esta acción, los militares lograron rescatar a un líder social y a un familiar suyo, quienes eran perseguidos por integrantes del ELN.

La región del Catatumbo continúa siendo una de las zonas más afectadas por la violencia armada en Colombia, evidenciando la urgencia de fortalecer la presencia institucional y buscar soluciones que garanticen la seguridad de la población civil.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último