El Catatumbo, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado colombiano, sigue siendo escenario de violencia incesante. Desde el 16 de enero de 2025, los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farchan dejado múltiples víctimas mortales y una creciente crisis humanitaria. Por esto, el presidente Petro se trasladó hasta Tibú con la cúpula militar para crear una estrategia con la que logran recuperar el control del territorio, pero en medio de una reunión táctica con el Ejército habría revelado un mapa secreto.
PUBLICIDAD
Lea también: Capturan a ‘Doña Martha’ con 65 bolsas de drogas en sus partes íntimas
El presidente llegó a Tibú, Norte de Santander, en horas de la tarde del viernes 17 de enero, acompañado de la cúpula militar, los ministros del Interior y de Educación y la directora del Dapre, buscando crear estrategias que les permitan someter a los violentos y devolver la seguridad y el control territorial del Catatumbo. Desde su llegada, Petro está reunido con el Ejército Nacional para conocer cuál es el plan de acción para retomar el control del Catatumbo, pero tuvo un error imperdonable que podría poner en riesgo el éxito de la operación.
En las redes sociales de la Presidencia de la República publicaron varias fotos de la reunión entre el presidente y la cúpula militar, en la que el mandatario estaba conociendo la estrategia militar para retomar el control del Catatumbo. En las fotos se ve al Ejército, a los altos cargos del gabinete de Gobierno que también viajaron a Tibú y, por supuesto, al presidente Petro. En una de las fotos se le ve al mandatario viendo un enorme mapa del departamento de Norte de Santander, con detalles sobre la posición de las tropas del Ejército y el plan de acción en contra de las disidencias de las Farc y del ELN.
De lo que no se percataron desde la Presidencia de la República es que el mapa estaba con una etiqueta de ‘secreto’, lo cual, claramente, significa que este mapa no podía ser difundido en redes sociales. Justamente, varias personas están criticando fuertemente el descuido del presidente, ya que, aunque bajaron la publicación, varias personas aún cuentan con las fotografías, que están siendo publicadas en redes sociales.