Desde la Fiscalía General de la Nación informaron sobre el caso de una mujer que se encargaba de falsificar documentos y crear perfiles falsos para tramitar visas a Estados Unidos. Según el ente de control, esta mujer habría tramitado un número aproximado de 418 visas al país norteamericano, de los cuales la mayoría fueron aprobados. Según se pudo conocer, cobraba millonarias sumas de dinero para realizar los trámites de forma irregular, ofrecía promociones por grupos y tarifas diferenciales para menores de edad.
PUBLICIDAD
Lea también: Primo de Sarita Vargas capturado sostenía cartel con imagen de la niña y pedía por su pronto regreso
Aparentemente, este caso se pudo conocer gracias a una comunicación enviada a Colombia por parte de Matthew Cusack, jefe de investigaciones criminales del servicio de seguridad diplomática, quien alertó sobre la existencia de una presunta banda organizada que se dedica al fraude para el trámite de visas y el tráfico de migrantes a los Estados Unidos. Gracias a la información entregada por el Gobierno estadounidense, la Fiscalía logró identificar a la mujer que sería la artífice del fraude como Bibiana Díaz Méndez.
Según lo revelado por la Fiscalía General de la Nación, y confirmado por Noticias Caracol en una llamada que le hicieron a la banda criminal para hacerse pasar por una familia que buscaba adquirir los servicios, esta banda tenía organizado toda una tabla de tarifas según el tipo de visa, la cantidad de personas y las edades. Dentro de lo incluido en estos ‘paquetes’ estaba la programación de citas con la embajada de Estados Unidos en menos de ocho días y el diligenciamiento de los formularios con certificaciones falsas para que se les aprobara la visa más fácilmente.
Por su parte, el medio Noticias Caracol llamó a la organización para hacer una cotización como si fueran una familia de cuatro personas las que deseaban adquirir los servicios para tramitar la visa. La respuesta fue que el cobro base oscilaba entre los cinco y seis millones de pesos para adultos y para menores de edad dos millones; pero al ser una grupo de le dejaba a los adultos el trámite en cuatro millones. Por lo que el total por las cuatro personas sería de 14 millones de pesos.
Teniendo en cuenta estas tarifas, la Fiscalía logró identificar que esta banda tendría ingresos de por lo menos 1.900 millones de pesos, provenientes de cobros por trámites irregulares de la visa a Estados Unidos. Por su parte, la mujer aceptó el cargo de tráfico de migrantes y aseguró que “la demora era mandar papeles y hágale, a los ocho días ya estaban con su visa porque, que lo digan las personas que conocen New Broadway, mejor dicho, medio New Broadway lo he mandado yo”, según publicó Noticias Cracol.