La Procuraduría General de la Nación condenó los actos de barbarie realizados por los grupos armados ilegales en la región del Catatumbo, en los que se ha visto afectada la población civil, firmantes del Acuerdo de Paz, mujeres y menores de edad, entre otros, producto de las confrontaciones y disputas territoriales asociadas al narcotráfico por parte de estas estructuras, violando los derechos humanos y cometiendo infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
PUBLICIDAD
Lea también: ELN niega tener responsabilidad en la masacre de la familia en Tibú y acusa a las disidencias de las Farc
En consecuencia, la Procuraduría solicitó al Gobierno Nacional intensificar sus esfuerzos para identificar a los responsables, garantizar la presencia de la Fuerza Pública en los territorios, así como dirigir sus capacidades integrales para el restablecimiento de derechos de los afectados y suministrar las ayudas humanitarias de emergencia a las víctimas.
Por su parte, el nuevo Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, ordenó la intervención inmediata de sus funcionarios regionales y provinciales de la jurisdicción, e indicó “que es necesario brindar las garantías a las comunidades del Catatumbo y de manera oportuna suministrar las ayudas humanitarias que se requieren ante este grave hecho, y de esa forma lograr que se garantice el adecuado funcionamiento de las instituciones. Es inconcebible que los grupos armados ilegales de esta región no respeten los derechos y el Derecho Internacional Humanitario”.
Habitantes del Catatumbo huyen para salvar su vida
Las caravanas de vehículos de todo tipo se han convertido en el paisaje que acompaña los fuertes enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, quienes están en una cacería de sus enemigos, los cuales, en general, son personas de la sociedad civil y líderes sociales. Varios vídeos dejan ver la desesperación que tienen los habitantes del Catatumbo, quienes dejaron todo tirado y solamente salieron con sus vidas y sus seres queridos de sus casas para sobrevivir.