Noticias

La Procuraduría ayudará a personas desplazadas del Catatumbo, pero aseguran que no dan abasto

Aunque la Procuraduría acogerá a varias personas desplazadas del Catatumbo, aseguraron que no dan abasto y que necesitan ayuda de más entidades.

El orden público en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, está cada vez más complicado. Así lo muestran los múltiples videos de los enfrentamientos que se han registrado durante las últimas horas y los pronunciamientos que han hecho distintas autoridades. Así mismo, se conoció un amenazante comunicado que publicó el Eln poco antes de que el presidente Gustavo Petro anunciara que el Gobierno Nacional suspendería los diálogos con ese grupo armado. Sumado a esto, desplazamientos masivos de personas saliendo de la región han generado una grave situación de seguridad, por lo que Petro se trasladó hasta Tibú para atender la emergencia.

Lea también: ELN secuestra a 20 personas en Catatumbo, incluyendo 10 mujeres, tras enfrentamientos con disidencias de las Farc

Por esto, las caravanas de vehículos de todo tipo se han convertido en el paisaje que acompaña los fuertes enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, quienes están en una cacería de sus enemigos, los cuales, en general, son personas de la sociedad civil y líderes sociales. Varios vídeos dejan ver la desesperación que tienen los habitantes del Catatumbo, quienes dejaron todo tirado y solamente salieron con sus vidas y sus seres queridos de sus casas para sobrevivir.

La Procuraduría acogerá a desplazados del Catatumbo

La Procuraduría General de la Nación, a través de sus provinciales en Ocaña y Cúcuta, adelanta acciones para atender la crisis humanitaria por desplazamientos masivos en el Catatumbo. Desde Ocaña, se coordinan medidas de protección y se documentan declaraciones de víctimas para activar las rutas de atención necesarias.

En Cúcuta, tras un Comité de Justicia Transicional, se declaró la emergencia humanitaria. En las últimas horas han llegado 70 desplazados desde Sardinata y Tibú, mientras que en el Seminario de Tibú se refugian 120 personas provenientes de “Campo 3″ y La Gabarra. La Procuraduría hace un llamado a reforzar la atención y garantizar los derechos de las víctimas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último