Las elecciones presidenciales del 2026 están a la vuelta de la esquina y poco a poco el panorama político con respecto a quiénes serán los contendores se va esclareciendo, sobre todo porque ya hay varios candidatos que esperan quedarse con el apoyo de sus colectividades políticas para el 2026. Por ejemplo, por parte de la derecha colombiana se sabe que María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Miguel Uribe y Vicky Dávila buscarán ganarse la candidatura y el apoyo de la colectividad, aunque podría haber más de un candidato de la derecha. Entre tanto, aunque en la izquierda no hay figuras claras, están confiados en que ganarán ‘fácil’.
PUBLICIDAD
Lea también: El ELN mantiene su amenaza en el Catatumbo: “Seguirá corriendo sangre”
Por ejemplo, Gustavo Bolívar, excandidato a la Alcaldía de Bogotá y una de las personas más cercanas al presidente Gustavo Petro, aseguró en su cuenta de X que en 2026 van a volver a ganar las elecciones gracias al buen trabajo del presidente Petro y dio cuatro razones para creer esto:
- La oposición se trivializó, han dicho muchas mentiras y han pelado el cobre atacando las reformas sociales. Es evidente que no representan al pueblo, trabajan para unas élites que se han enriquecido con el Estado. Por eso no tienen figuras relevantes en las encuestas. Han perdido casi toda su credibilidad.
- La gente está entendiendo el cambio, lo está sintiendo. Y aun nos faltan 19 meses para mostrar las transformaciones que estamos haciendo.
- La economía va bien e irá mejor en 2026. Para entonces con una inflación del 3% desempleo en 1 dígito y crecimiento de 3.5 o 4% ¿Cómo van a volver a convencer a incautos de que somos comunistas Castrochavistas?
- Los únicos que llegaremos unidos seremos los progresistas. El centro difícilmente se unificará en una consulta entre Claudia y a Fajardo. La derecha difícilmente se congregará al rededor de Vicky Dávila. Cabal, Valencia y Uribe querrán ser los ungidos. En cambio la izquierda y la centro izquierda escogerán su candidato o candidata con una consulta popular. Esa unión, más la base electoral que tiene hoy el presidente, de entre el 40 y el 50% nos pondrá en segunda vuelta.
Finalmente, Bolívar aseguró que “sin embargo, esto no se gana con un análisis. Hay que trabajar. Hay que reunificar las bases en los territorios y ofrecerles oportunidades electorales sinceras a través de democracia interna. Necesitamos organización política urgente. Unificación de los partidos en torno al Pacto Histórico, urgente. Hemos perdido casi tres años pensándolo. Hay que hacerla”. Con esto, varias personas creen que podría ser el elegido por el presidente Petro para ser el candidato del Gobierno, que entraría a representar la izquierda del país y se enfrentaría contra pesos pesados de la derecha.