El CTI de la Fiscalía detuvo, sobre el mediodía del 17 de enero, a un hombre de 23 años señalado como presunto responsable de la desaparición forzada de Sarita Michel Vargas, una niña de 11 años que desapareció la madrugada del 25 de diciembre en la vereda Cartagena, Firavitoba, Boyacá. La captura se realizó en el interior de una vivienda en la misma localidad.
PUBLICIDAD
También puede leer: Atención: capturan al primo de la niña Sara Michel Vargas tras su desaparición en Sogamoso
El procesado es primo de la menor y habría tenido contacto con ella antes de su desaparición. Según la Fiscalía, la niña salió de su casa tras una discusión familiar, porque al parecer no se llevaba bien con su papá y, esa noche, el acusado se la habría llevado hacia una zona rural donde fue vista por última vez. A pesar de haber participado activamente en las búsquedas organizadas por la familia y en las peticiones públicas para su retorno, las evidencias apuntan a que sería el principal sospechoso del caso.
Nuevas pruebas que presentó la Fiscalía en el caso de Sarita Vargas
Entre las pruebas presentadas por el ente investigador, se destaca que el hombre transportó a la niña en una motocicleta desde el sector de Vanegas hasta la vereda El Ciral. En dicho vehículo, las autoridades hallaron rastros de sangre que, según los análisis preliminares, podrían pertenecer a Sarita Vargas. Los resultados definitivos de estos estudios están siendo adelantados por Medicina Legal.
En el marco de las investigaciones, un equipo especializado del CTI y de la Policía Nacional recolectó evidencias materiales que incluyeron pesquisas en el entorno familiar de la niña y en el lugar donde fueron hallados restos humanos desmembrados. Estas evidencias están siendo analizadas para determinar si corresponden a la menor desaparecida.
El hombre fue imputado por el delito de desaparición forzada durante la audiencia en la que negó los cargos. Sin embargo, un juez de control de garantías decidió imponerle medida de aseguramiento en un centro carcelario mientras avanza el proceso judicial. En varias fotos difundidas aparece el joven sosteniendo carteles y pidiendo por el regreso de su prima con vida.
La Fiscalía continúa reuniendo pruebas y realizando investigaciones para esclarecer completamente los hechos y determinar con certeza la responsabilidad del acusado en este caso que mantiene en alerta a la comunidad de Boyacá.
PUBLICIDAD
Líneas de atención a mujeres víctimas de violación y violencia física y sexual en Colombia
-Línea Nacional 155
- Policía Nacional 123
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes: 141. WhatsApp: 3202391685-3208655450-3202391320
- Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o celular. Whatsapp 3007551846