No es un secreto que las jornadas de descuentos como BlackFriday o CyberMonday generan miles de millones de ganancias en el comercio, lo anterior como respuesta de los usuarios que buscan aprovechar al máximo los precios bajos y así adquirir productos sin tener que pagar altos valores. Pero, la otra cara de la moneda también pone en evidencia prácticas no tan amigables como las falsas ofertas o las estafas de delincuentes que simulan ser marcas oficiales.
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Ahora bien, desde la Superintendencia de Industria y Comercio, se emitió un reciente comunicado en el cual quedó en evidencia que varias marcas en el país deberán responder ante irregularidades con sus promociones durante la jornada de blackfriday del 2024.
¿Cuáles son las 5 marcas investigadas por la SIC?
Las marcas sancionadas fueron: OLIMPICA S.A., BELLA PIEL S.A.S., BIGFOOT COLOMBIA S.A.S. (DAFITI), HUAWEI TECHNOLOGIES COLOMBIA S.A.S. y NALSANI S.A.S. (TOTTO).
Para ser más concretos, la Superintendencia agrega que los comercios incurrieron en “Realizar promociones sin incluir en la publicidad la totalidad de los términos y condiciones esenciales y aplicables; Suministrar a los consumidores información carente de claridad, veracidad y verificabilidad, en relación con: a las causales de exoneración de responsabilidad de la garantía legal frente a los productos ofrecidos por medio electrónico, y, b) el momento en que iniciaba el término de la garantía legal; No informar en la etapa previa a la aceptación de la oferta, el derecho de reversión de pago que le asiste a los consumidores”.
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Finalmente, sobre el particular la entidad agrega que “en caso de encontrarse probada la vulneración a las normas que protegen los derechos de los consumidores, se podrán imponer sanciones hasta por dos mil (2.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a cada uno de los aquí investigados”.