“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo. El ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, indicó el presidente Gustavo Petro a través de sus redes sociales luego del incremento de la ola de violencia en el Catatumbo.
PUBLICIDAD
También podría leer: Excomandante del ELN revela que Maduro se beneficiaría de los enfrentamientos en el Catatumbo
Esta crisis “se veía venir”, indicaron los alcaldes de la zona norte del país en una carta que enviaron al presidente de la República de Colombia, pidiendo que se haga un “corredor humanitario”, para que las personas confinadas puedan salir, puedan entrar alimentos, auxiliar a los heridos y trasladar los cuerpos de los más de 33 heridos.
Lea más: “Bogotá espera resultados”: Galán reaccionó a robo en Chapinero donde le dispararon a un joven
Entre los puntos de desacuerdo que hay entre ambos grupos criminales se encuentra la comercialización de droga, robo de oleoductos de control y extorsión a empresas mineras.
Cabe resaltar que entre las regiones con más cultivos de coca en el país, están los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, en el Catatumbo.
Lea más: Cayó alias Maradona, principal señalado de tráfico de migrantes y hermano de alcalde en Chocó
Otro de los flagelos que más se presenta por parte de las disidencias de las Farc, con el reclutamiento de personas y menores de edad en esta región, que se ha presentado en inauguración de vías, regalos a niños, entrega de medicamentos y mercados, por lo que el ELN siente una amenaza en la región.