El orden público en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, está cada vez más complicado. Así lo muestran los múltiples videos de los enfrentamientos que se han registrado durante las últimas horas y los pronunciamientos que han hecho distintas autoridades. Así mismo, se conoció un amenazante comunicado que publicó el Eln poco antes de que el presidente Gustavo Petro anunciara que el Gobierno Nacional suspendería los diálogos con ese grupo armado. Sumado a esto, desplazamientos masivos de personas saliendo de la región han generado una grave situación de seguridad, por lo que Petro se trasladó hasta Tibú para atender la emergencia.
Lea también: “Seguirá corriendo sangre en el Catatumbo”: la supuesta amenaza del Eln a las disidencias de las Farc
En medio de los enfrentamientos se ha podido conocer, gracias a información de la Defensoría del Pueblo, que por lo menos 20 personas fueron retenidas por el ELN en la tarde del viernes. Entre las víctimas se encuentran al menos 10 mujeres. La identidad de los secuestrados aún no ha sido revelada, lo que aumenta la incertidumbre y preocupación en la región. La noticia de este secuestro llega en medio de un contexto de violencia creciente en el Catatumbo, una zona conocida por su disputa territorial entre grupos armados ilegales, especialmente el ELN y las disidencias de las Farc.
Petro ya está en Tibú para enfrentar los problemas de orden público
Según informó la propia Presidencia de la República, el presidente viajó hasta Tibú en compañía de la cúpula militar, Laura Sarabia, la directora del Dapre, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, y Daniel Rojas, el ministro de Educación. De igual forma se espera que el presidente realice una alocución presidencial con el fin de informar cuál será el plan de acción en contra de la actual situación de seguridad en el Catatumbo.
Entre tanto, los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN siguen activos en varios municipios del departamento de Norte de Santander, dejando cientos de víctimas de la población civil en medio de las balas.