Otty Patiño, el comisionado de Paz, habló sobre hasta dónde podría llegar la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, luego de los enfrentamientos que se han presentado en el Catatumbo, norte del país, que ha dejado alrededor de 33 personas muertas.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Excomandante del ELN revela que Maduro se beneficiaría de los enfrentamientos en el Catatumbo
“Es solo una suspensión, la paz nunca puede cerrar totalmente las puertas, siempre habrá la posibilidad para que la presión internacional, la presión de sus propias bases, generen una nueva reflexión, e incluso el cambio en la dirección de las personas que actualmente comandan a esa organización”, explicó Patiño.
En horas de la mañana de este viernes 17 de enero, el presidente Gustavo Petro, informó que suspendería los diálogos de paz con el ELN por “causa crímenes de guerra”, por el asesinato de varios firmantes de paz e las Farc en el norte del país.
Esta suspensión se da luego de que en los últimos días se podrían reactivar nuevamente en una reunión que se presentó en el mes de noviembre en la ciudad de Caracas cuando el negociador del ELN ‘Pablo Beltrán’ y Vera Grabe, lo que no ocurría desde el pasado 26 de mayo.
“Toca de alguna manera también hacer una gestión internacional muy fuerte con el país vecino, eso ya es del resorte del propio presidente y de la cancillería, para que desde luego el cuidado de la frontera tanto desde el lado de allá se fortalezca institucionalmente”, precisó el comisionado.
También podría leer: VIDEO: Así están huyendo profesores en medio de enfrentamientos en el Catatumbo
PUBLICIDAD
Cabe recordar que ambas partes tenían planeado reactivar la mesa de diálogos pero se encuentra en espera por incumplimientos de ambas partes. “Yo creo que en las filas del ELN, en sus bases, en sus mandos medios, debe haber ciertos niveles de inconformidad”.
“La falta de coherencia es lo peor que le puede ocurrir a una organización que se llama revolucionaria y que quiere ser reconocida como tal por la población y desde luego por el Estado colombiano, entonces es traición contra sus propios principios, contra la palabra empeñada, que digamos es una propia desgracia para el ELN. De todas maneras, eso no significa que la paz total esté quebrantada”, indicó Otty Patiño.
De igual manera, indicó que en los diálogos hay estructuras armadas que quieren “abandonar las armas, abandonar el ejercicio de la violencia y sumarse al cambio transformados de paz y de este Gobierno. En los diálogos hay estructuras armadas que quieren realmente abandonar las armas, abandonar el ejercicio de la violencia y sumarse al cambio transformador y de paz de este Gobierno”, puntualizó.