Ya son más de 48 horas de enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo, hechos que lamentablemente han cobrado la vida de 33 personas, de las cuales cinco son excombatientes y firmantes de paz. Ante esto el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de suspender las negociaciones de paz que llevaba a cabo con la insurgencia, argumentando “no tener voluntad de paz”.
PUBLICIDAD
(Lea también: “Seguirá corriendo sangre en el Catatumbo”: la amenaza del Eln a las disidencias de las Farc)
Carlos Velandia, exguerrillero y excomandante del ELN, hoy actual gestor de paz del gobierno Petro, se refirió a la actual coyuntura que tiene la organización armada, revelando el objetivo que tienen para llevar a cabo los enfrentamientos en el Catatumbo, dejando entrever incluso, que estos favorecerían al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“El ELN repite en Catatumbo la misma estrategia que implementó en Arauca entre 2021 y 2022: limpiar el territorio de Apure y Arauca, ahora limpiar los Estados de Zulia, Tachira y Norte de Santander. Con eso se tendría un corredor fronterizo que va desde la Guajira hasta Arauca y Vichada. Es una movida Geoestrategica que le sirve al gobierno de Maduro porque le brinda un colchón de amortiguación y al ELN un territorio en el que concentrará su poder, y le da un papel al ELN de largo plazo, cuando en Colombia la lucha armada llego a su agotamiento”, señaló Carlos Velandia.
El Ejército anunció que la intervención
Con el objetivo de neutralizar el enfrentamiento, Ejército Nacional informó que 300 hombres de las fuerzas especiales entrarán a la zona.
Defensoría del Pueblo ya había alertado
La defensora del pueblo Iris Martín Ortíz, aseguró que desde noviembre del año pasado, ya habían alertado de la situación.
“Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad. La Defensoría había alertado varias veces y había emitido una alerta de inminencia en noviembre. Hoy tendremos que reportar su consumación. Se reportan más de 30 personas muertas según información en confirmación, al menos 5 firmantes de paz asesinados, 10 heridos, líderes han sido asesinados o se encuentran refugiados, secuestros, niños sin acompañamiento o personas con discapacidades fuertes sin poder huir, desplazamientos forzados, confinamientos, inclusive de profesores que se alistaban para el inicio de clases”, señaló la funcionaria.